sábado, 25 de octubre de 2014

EL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 Y ULTIMO DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO PARA ESPAÑA.

Añadir leyenda

Nuestro Supremo Consejo tiene su origen hace dos siglos. Más concretamente en el día 4 de Julio de 1.811, día en que fue constituido.

La Masonería ha influido en modificaciones sustantivas del rumbo de avance de la Humanidad. Este es un hecho difícil de refutar.

La Alta Masonería del siglo XIX propuso e incluyó en sus Principios unos derechos básicos de los seres humanos, entre los que podemos citar:

- El derecho a la vida y a la seguridad de la misma.
- El derecho a la libertad de conciencia y de culto.
- El derecho a la libre expresión y difusión del      Pensamiento.
- El derecho a una existencia digna y al trabajo.
- El derecho a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia.
- El derecho a la escolaridad y formación pluralista; la enseñanza escolar gratuita y el aprendizaje de   un idioma universal.
- La separación e independencia de la Iglesia y el Estado.
- La libertad de reunión, asociación y huelga pacífica.
- La instauración de la justicia gratuita e institución del Jurado.
- El espíritu pacifista y la creación de un servicio militar defensivo y voluntario.
- El gobierno de los Estados como expresión de la soberanía popular a través del sufragio universal.
- El matrimonio civil y la igualdad de los hijos ante la Ley.
- La abolición de la pena de muerte.

Estas propuestas se formularon hacia 1.848 y para establecer una comparación la abolición de la esclavitud en Estados Unidos se realizo en 1.868 mientras que en España se llevo a cabo en 1.880.

¿Qué programa, similar en imaginación y en voluntad al propuesto por la Alta Masonería del siglo XIX, podemos ofrecer hoy a la humanidad para que, dentro de unos 160 años, se experimente la misma admiración que aquel programa nos ocasiona hoy?

Pretendemos ser la espina dorsal de la filosofía masónica, ser el referente ético y espiritual de la sociedad actual, proponer soluciones a los problemas que producen angustia y soledad en el ser humano. A este sugestivo proyecto nos dedicamos con amor y esfuerzo. Y a este proyecto invitamos a los que sienten aquella vieja sensación de sentirse incompletos en sus vidas.

DECLARACION DE PRINCIPIOS:

El Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España se estableció bajo el imperio de los Reglamentos y Constituciones dictados en Burdeos, Francia, por los Príncipes del Real Secreto en el año 1762, y por las Grandes Constituciones del Grado 33 promulgadas en Berlín en 1786, las cuales fueron revisadas por la Convención Universal de los Supremos Consejos reunida en Lausana del 5 al 22 de Septiembre de 1875.

Los principios Masónicos fundamentales de nuestro Supremo Consejo son los siguientes:

- Es una asociación voluntaria de hombres, cuyo origen se pierde en la antigüedad, y que actualmente agrupa a millones de miembros

- Es una sociedad fraternal, que admite a todo hombre libre y de buena reputación, sin distinción de raza, religión, ideario político o posición social, exigiendo únicamente que posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca de la perfección individual.

- La Masonería tiene prohibido expresar opinión alguna dentro de sus Talleres, sobre temas políticos o religiosos y gracias a ello, ha podido superar el constante cambio de doctrinas y sistemas del mundo.

- No es solamente una asociación benéfica, aunque considere esta práctica como un deber

- No es una religión, ya que no impone a sus miembros una creencia religiosa determinada. Los Masones pueden practicar la religión de su preferencia, con tal de que respeten las opiniones de los demás.

- No es una organización política, ya que sus miembros pueden optar libremente por el sistema político de su preferencia

- No es una asociación para obtener beneficios personales ya que no procura a sus adheridos ventajas en los negocios o en la política.

- No es un forum para discutir asuntos personales

- No es una sociedad secreta, ya que no niega su existencia y cuáles son sus propósitos y finalidades y está inscrita en el Ministerio del Interior, en el Registro de Asociaciones, con los nombres y apellidos de sus dirigentes y la presentación de sus Estatutos

- No es una escuela filosófica, ya que el trabajo en sus Logias es fundamentalmente ritualístico

Si hubiera que concretar al máximo sus aspiraciones estas son el concepto de servicio e influencia en la sociedad civil para producir, una vez más, cambios sustantivos en el avance, hacia lo Alto, de la humanidad.

Sus divisas:

Deus meunque ius

Ordo ab chao

Fuente: http://www.scg33esp.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario