logos

logos

martes, 21 de octubre de 2014

EL IDEARIO INICIÁTICO.


Fuese el Ideario Masónico únicamente de efectos sociales, podría en verdad no diferenciarse de una mera iniciativa de acciones comunitarias como muchas otras. Y es aquí donde viene el sentido más profundo de la meta y el Objetivo Superior de la Logia Masónica… Esta estriba en su carácter Iniciático.


Bien sabemos, que el ingreso a la institución Masónica se hace precisamente por un Rito de Pasaje. Esto la diferencia radicalmente de cualquier otra organización social, a la cual se ingresa por declaración propia de adhesión, aceptación formal de sus requisitos, cumplimiento de sus reglamentaciones. La Masonería presenta, sin duda, también este aspecto, pero en ella nada de sus requisitos burocráticos tienen validez hasta que se da cumplimiento al Ritual de Iniciación. No realizado éste, tampoco se ha ingresado a la Orden Masónica. Sin embargo, a veces, malinterpretamos que el carácter iniciático de la Masonería se explica suficientemente, por el hecho de que su ingresos e efectúe a través de un Ritual de Iniciación.

Nuevamente, habría que decirlo, esta interpretación sería otra forma limitante de entender su sentido esencial. La Masonería es esencialmente iniciática, no solamente por un Rito de Iniciación al Primer Grado de Aprendiz,sino porque la Masonería es una propuesta efectiva de camino interior de transformación de la condición actual del hombre que la busca e ingresa a ella hacia la propia y verdadera naturaleza espiritual superior.

La iniciación no es un estado que se adquiere en una ceremonia particular, donde se realiza el acto de formalizarse la pertenencia a la organización….la Iniciación es un proceso interior gradual, de trancas y destrancas,de oscuridades y lucideces que van gestando en el alma del Aspirante la posibilidad de hacerse digno de una Luz Superior. Ella implica un cambio en la actitud de la vida, un cambio necesariamente gradual,pero no continuo como si se tratase de un recorrido lineal recto. Las imágenes más apropiadas para describir la trayectoria del camino de transformación iniciática no son las que nos aporta la geometría lineal clásica…….la recta, la curva, los ángulos esquinales, etc. Más bien el camino de transformación se expresa y se entiende mucho mejor con las nociones hoy tan en boga de la geometría y de la física cuántica.

El Aspirante a Iniciado no realiza un proyecto de Vida como lo hace el ingeniero constructoral idear los planos y llevarlos sistemáticamente a la construcción.Más bien, el Iniciante es llevado a enfrentarse a la propia vida transcendiendo los apoyos corrientes que la existencia ordinaria le han proporcionado. Por eso, su primera prueba es entender la condición mortal de lo humano.

Penetrar el aserto de que todos nos vamos a morir implica mirar la vida desde la dimensión de lo real. Muchas cosas, muchas creencias falsas necesariamente se nos caen, para que pueda abrirse en nosotros un entendimiento más verdadero de la esencialidad de las cosas. Con esto queremos decir algo que es fundamental al pertenecer a la Institución Masónica, en su condición iniciática: el Masón es llevado a penetrar dentro de sí mismo su propia verdad y la verdad de lo humano y del vivir.

Este carácter esencialmente iniciático de la Masonería está en sus propias fuentes originarias: en nuestras Logias se encuentra, sin ninguna duda de ningún tipo, la continuación de las enseñanzas superiores de los Antiguos Misterios. Pero es tal la sabiduría de la Institución Masónica, que ella no se queda en un esfuerzo meramente místico, sino que por la singularidad y la profundidad de sus orígenes, la Institución Masónica encarna en la sociedad y la época que le toca ofrecerse. En su propuesta iniciática radica, pues, que la transformación interior del aspirante, en función del despertar su propia Conciencia personal va en conjunto con el descubrimiento de la verdadera naturaleza humana y el compromiso de esfuerzo por construir la Humanidad justa e Iluminada que le corresponde al ser humano.

(Extracto del Discurso deOrden del CC Aniversario de la R:.L:. Regeneradores No 6)
Fuente: R.·. L.·.S.·. Pedro Alciro Barboza de la Torre nº 245
Gaston Bermudez Barboza
I:.P:.H:. Lionel Pedrique Orta (M:.P:.S:.G:.C:.)

No hay comentarios: