miércoles, 4 de junio de 2014

La Gran Logia de España, entre los 16 miembros del Comité de la Conferencia Mundial


Un total de 277 delegados han asistido a la 13ª Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares celebrada en Bucarest. 106 Grandes Logias estuvieron representadas en el encuentro internacional, que contó con la presencia de 73 Grandes Maestros en activo. La delegación española estuvo formada por el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, acompañado por el Gran Secretario y el Gran Canciller.

Coincidiendo con la renovación de su estructura directiva, la Conferencia ha resuelto limitar el mandato de su Secretario Ejecutivo. La propuesta finalmente aprobada por unanimidad fue la presentada por la Gran Logia de España: reducir la duración del mandato a tres Conferencias Mundiales y permitir una única reelección por un segundo mandato.

Las 106 Grandes Logias asistentes procedieron a la elección del Gran Maestro de Rumanía, el Muy Respetable Hermano Radu Balanescu, como nuevo Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial. Su primer acto como nuevo Secretario Ejecutivo ha sido la creación de un comité permanente formado por 16 Grandes Maestros de los cinco continentes, entre los que se encuentra el de la Gran Logia de España. Además de la Masonería Española, este órgano de la Conferencia Mundial quedó conformado por los Grandes Maestros de las Grandes Logias Regulares de Alemania, Bélgica, California, Canada-Ontario, Congo, Francia, Gabón, Guatemala, India, Israel, Serbia, Suiza y Utah. Brasil elegirá un representante entre las Grandes Logias del país y México quedará representado por el vicepresidente de la confederación de Grandes Logias del país.

Durante los tres días de encuentro se celebraron seis workshop que desembocaron, tras un amplio y enriquecedor debate, en las conclusiones presentadas ante todos los asistentes. El Gran Maestro de la Gran Logia de España fue uno de los ponentes, que abordó el tema de “La Fraternidad de los Francmasones –el lugar donde la lealtad y la moral adquieren nuevos valores–. La experiencia masónica y el papel rector de la Logia”.

El reconocimiento mutuo entre Grandes Logias es uno de los pilares de la regularidad masónica internacional. La Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, que se reúne cada 18 meses, constituye el foro internacional más relevante en el que masones llegados de los cinco continentes comparten reflexiones sobre la estabilidad, el progreso, la universalidad y la aportación de valor de la masonería en el mundo actual. La Conferencia está abierta a la libre participación de toda Gran Logia reconocida por un mínimo de otras 50 Grandes Logias. Es el caso de la Gran Logia de España, garante en nuestro país de la regularidad masónica internacional, que reconoce y es reconocida por un total de 174 Grandes Logias regulares.

La primera Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares se celebró en Ciudad de México en 1995. Desde entonces, se ha venido celebrando con regularidad en Lisboa, Nueva York, Sao Paulo, Madrid, Nueva Delhi, Santiago, París, Washington, Libreville, Cartagena, Chennai y Bucarest. La 14ª Conferencia Mundial tendrá lugar en San Francisco en noviembre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario