logos

logos

jueves, 22 de mayo de 2014

FALLECE TONI DIAZ, FUNDADOR DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA.

El Venerable Hermano y fundador de la Gran Logia de España Toni Díaz ha pasado al Oriente Eterno.
Nacido en la isla de Puerto Rico en 1921 de padres españoles, nuestro Venerable Hermano llegó a España en 1954, un año después de firmarse los acuerdos de defensa entre Estados Unidos y España, como ingeniero vinculado a la la construcción en Torrejón de una pista de aterrizaje de 13.400 pies y otras instalaciones capaces de alojar los bombarderos de la Fuerza Aérea Estratégica de los Estados Unidos. “Después, por quererme quedar, seguí aceptando trabajos. Y tenía tantos amigos españoles en las Fuerzas Aéreas que un día me llamó un general y me dijo: quiero que seas el enlace mío. Así que fui enlace entre americanos y españoles en Torrejón. Y allí estuve trabajando, hasta que me jubilé“, contaba nuestro Venerable Hermano ..................


La masonería, hostigada por todos los totalitarismos del siglo XX, padeció en España una persecución prolongada y sistemática. La España a la que acudió nuestro Venerable Hermano contaba con tribunales especiales para la represión de la Masonería y el Comunismo, que operaron entre 1940 y 1964. Sin embargo, la normalidad con la que se vive en Estados Unidos la pertenencia a la masonería, vinculada a sus padres fundadores e ideas constituyentes, provocó la singularidad de las bases norteamericanas en el país occidental más represor de la masonería: permitir el funcionamiento de logias masónicas en suelo español, dentro del perímetro de las bases, con la única condición de que en ellas no se integraran jamás miembros españoles. Esta condición no afectó a nuestro Venerable Hermano, nacido en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que no reclamaría la nacionalidad española hasta bien entrada la democracia, alegando la nacionalidad de sus padres.

Nuestro Venerable Hermano, que se contaba entre los fundadores de la Gran Logia de España, recibió el sentido homenaje de sus hermanos en la Gran Asamblea celebrada en 2013 en Barcelona. Miembro de la Respetable Logia Lautaro 41 de Madrid, era historia viva de la Orden y, sin duda alguna, el hermano que durante un mayor espacio de tiempo, casi 60 años, tuvo la ocasión de preservar y trabajar las esencias de la Masonería en suelo español. A petición del Gran Maestro Provincial de Madrid, todas las Logias de la jurisdicción han guardado un minuto de silencio en recuerdo de nuestro Venerable Hermano.

Fuente: El Oriente

No hay comentarios: