viernes, 12 de marzo de 2010

LA GRAN LOGIA MASÓNICA DE ESPAÑA ELIGE MAÑANA EN PALMA A SU LÍDER

En el encuentro se reunirán un centenar de maestros que han ostentado cargos en alguna de las logias repartidas por toda España, quienes ejercerán su derecho a voto y podrán también emitir sufragios en representación de colegas ausentes, según ha informado a EFE el portavoz de la Gran Logia de España, José Antonio de Haro.
Esta organización, exclusivamente masculina y seguidora de la tradición inglesa, cuenta en el conjunto del país con unos 6.000 miembros repartidos en agrupaciones provinciales y divididos en los grados de aprendiz, compañero y maestro, categoría esta última que confiere el derecho a participar en la elección del líder nacional.
"Somos una sociedad iniciática que procura mejorar al individuo para que éste a su vez trate de mejorar la sociedad en la que vive", ha explicado De Haro, quien ha subrayado el carácter democrático de la masonería regular tras "la fase de oscurantismo y secretismo mal entendido" que supuso la persecución franquista a su credo.
Los masones regulares españoles quieren quitarse ese sambenito dándose a conocer y recordando que sus principios no son otros que "libertad, igualdad y fraternidad", un lema que, según de Haro, les tomaron prestado los inspiradores de la Revolución Francesa.
En la asamblea de Palma, que se prolongará hasta el sábado, optarán a liderar la Gran Logia de España durante los próximos cuatro años el actual gran maestro, José Carretero, de Cataluña, y el dirigente valenciano Oscar de Alfonso.
Respecto a la exclusión de las mujeres de la masonería regular, el portavoz de la Gran Logia de España ha incidido en que sólo responde a la fidelidad del grupo a la tradición, pero ha precisado que en otras ramas masónicas sí se admiten féminas y que incluso hay logias exclusivamente femeninas.
"Todos somos masones, pero nosotros mantenemos las costumbres de las antiguas logias regulares" de raíz inglesa, que, a diferencia de otras corrientes, basan su cohesión y sus ritos en la creencia en el Gran Arquitecto del Universo y el juramento sobre la Biblia, aunque en esta fe en un ser supremo cabe cualquier religión monoteísta.
"En nuestras logias hay judíos, musulmanes y cristianos de todo tipo. Esa es la grandeza", ha manifestado ufano De Haro.
-------------------------------------------------------------------------------------
Fente: ABC Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario