jueves, 17 de diciembre de 2015

¿DE DONDE VENIMOS LOS MASONES?

Una importante característica de la sociedad romana va a permitir que en el secretismo de los colegios se amalgamen con diferentes ritos y creencias en los distintos pueblos que ocupaban. Así los colegios entran en contacto con las creencias judaicas, egipcias, griegas, e incluso las culturas paganas del norte de Europa, pero reviste mayor importancia la doctrina pitagórica, ya que esta tiene en la aritmética, la matemática y la geometría gran compatibilidad con el oficio de los Colegios de arquitectos, que tienen así un lenguaje común y fácil de comprender  por estos. Todo lo dicho, hace de los colegios o logias centros de amalgamamiento de oficio y pensamiento, donde gentes que se relacionan por intereses comunes, comparten habilidades ideas y creencias, lo que genera en ellos un reconocimiento de las similitudes por encima de las diferencias, que aunada al secreto compartido, establece una hermandad de fuertes vínculos de protección entre ellos, ya que en este momento, se comparten secretos que no solo son del oficio, sino también de ritos y creencias.

Así se movilizan los colegios por toda Europa por casi mil años y el intercambio cultural que se da en los cobertizos cercanos a las obras, llamados logias, se ve detenido por lo acontecido en los primeros siglos de la cristiandad, ya que Roma adopta esta como religión del estado y la nueva consigna es entonces, “Un solo reino, un solo Rey y una sola religión” que trae como consecuencia directa que la practica ritual que se ejercía desde los colegios quede desarticulada por orden del estado y su esfuerzo se dirija a la adecuación de las construcciones a la práctica de la nueva religión. Sin embargo, y por el secreto y la fraternidad, practicados durante tantos años, se mantiene la transmisión de los conocimientos en los cobertizos teniendo ahora más rigor el secreto, pues mantener practicas rituales paganas es ahora un delito, lo cual cierra aun mas las filas de los miembros que comparten su secreto.

Seguir leyendo ......

Muy poca o ninguna es la información de que se dispone de los acontecimientos durante la edad media temprana, pues no en balde es llamada la edad media oscura, hasta que aproximadamente comienzos del siglo XI en el que aparecen de nuevo registros de logias en Escocia, donde se agrupan constructores de la piedra. No extraña que sea Escocia donde aparecen nuevamente las logias, por diversas razones, entre las que podemos mencionar la geografía, que además de ser, en Europa una región muy aislada, con lo cual se mantiene a distancia de Roma, también es una región donde la piedra es material común y donde además hay una piedra natural suave que permite la talla con facilidad relativa, llamada piedra franca o piedra blanca, de donde posiblemente deviene el nombre de francmasón posteriormente adoptado. En estas primeras logias escocesas hay maestros, masones de la piedra franca (talladores de piedra) y masones de la piedra bruta. Lo cual claramente concuerda con maestros, compañeros y aprendices modernos.

Al igual que en la expansión de la Roma de los colegios, los masones operativos europeos, se ven beneficiados, con la aparición de el feudalismo y las ciudades estado, pues cada feudo necesita de castillos de piedra, iglesias y edificios gubernamentales que ofrecen trabajo a este tipo particular de constructores, donde el francmasón (masón de la piedra blanca, o tallador), además le es permitido movilizarse por todo el territorio, dada su particular habilidad, lo que los convierte en hombres libres (en el sentido de que pueden moverse por los reinos sin restricciones, que otros gremios si poseen). Continúan los acontecimientos de Europa y clérigos, y ordenes monásticas contratan a masones libres por toda Europa, siendo particularmente intensa la relación con los Templarios y los Hospitalarios, dada las cruzadas que se suceden en tierra santa para esa época. De nuevo y al igual que como se sucedía, en los tiempos de los colegios, los masones de entonces se trasladan con los ejércitos a tierra santa, llevando con ellos los secretos ya adquiridos desde hace muchos siglos atrás y su gran disposición a la captura de nuevos conocimientos, amparados en el secreto que sus logias guardan. Entran así en contacto con la Kabalah y los ritos propios del oriente medio, que engrosan así el fuerte contenido simbólico presente en las logias en nuestros días.

Perdida Tierra Santa en la última cruzada, se retira la presencia europea de las tierras de oriente medio, pero en el retorno, viene también la amalgama de conocimientos adquirido por los masones en esas tierras. La exterminación del temple, por las diferencias con el Rey de Francia y el papa de Abigñon genera en los masones reacciones de solidaridad con los templarios, especialmente en Escocia que para el momento se resiste a obedecer los designios del papado francés, pues Rober Bruce está enfrascado en una guerra con Inglaterra por la independencia de Escocia, lo cual hace que con seguridad, muchos Templarios escojan Escocia como un territorio donde pueden mantenerse fuera del alcance del brazo de la iglesia. Por condiciones que sería muy largo de explicar en este articulo, los masones son, de alguna forma, un escondite excelente para los templarios que se ocultan en estas tierras, lo cual implica que estos también brinden a los masones sus prácticas rituales y que quizá en franca denuncia contra las injusticias hayan hecho que estos, en sus construcciones y tallas de piedra hayan dejado de manera velada a los ojos de los que no conocen los secretos, gran cantidad de mensajes y símbolos para que perduraran en el tiempo.

No olvidemos aquí que Robert Bruce tenía en mente la recuperación de Escocia como parte de un plan de mucho mas alcance, que haría regresar a sus dominios a los ritos celtas, prueba de ello son su coronación y la gran cantidad de tallas que refieren a los dioses paganos celtas en las diferentes edificaciones y templos, lo cual también es un especial caldo de cultivo para la inserción de ritos celta en las practicas de las logias.

Cabe aquí destacar que en el resto de Europa, pero de manera menos evidente, las logias hacen lo propio y protegen a templarios y fugitivos del poder de la corona y el papado. La gran capacidad de tolerancia de las logias y la diversidad de miembros que las componen, así como la fraternidad generada en ellas sobre la base de compartir secretos y ritos, permite que los masones operativos comprendan de alguna manera que la gran obra, va mas allá de las construcciones monumentales y que el verdadero constructor trabaja sobre un templo mucho más importante que el templo de piedra. No extraña que ante ese gran cumulo de conocimientos que se comparten en las logias, se haya comprendido que la construcción más importante va sobre el hombre mismo y es por ello que con la llegada del iluminismo, las logias comienzan a compartir con gentes que aun cuando no eran masones de oficio, lo eran de corazón y por tanto cualificados para participar de los secretos que tan bien se habían guardado en las logias. Es así como las logias comienzan a aceptar gentes que no eran del oficio, pero comprendían que la gran obra no era de piedra y que el templo verdadero era el hombre mismo, permitiendo la entrada de hombres libres y de buenas costumbres, entendiendo lo ultimo como que una “buena costumbre” es en el hombre la búsqueda de la verdad y el trabajo sobre sí mismo. Aparece así la nueva masonería, que progresivamente va siendo más especulativa y menos operativa.

Robert Smith Baden PowellLa entrada en vigencia de la masonería especulativa trae consigo una gran cantidad de cambios importantes. Entre ellos, las tertulias en las logias van haciéndose más filosóficas y menos técnicas, aunque nunca dejan el apoyo en los símbolos del oficio como base y conexión con la tradición, pero cada vez la política y la diplomacia se hacen penetran más en los masones y vislumbran la necesidad de que las logias convivan bajo un mismo norte, por lo que al comienzo del siglo XVIII, se crea la figura de Gran Logia, que no es otra cosa que la reunión de varias logias bajo una misma obediencia. No quiero aquí entrar en consideraciones de orden político ni en consideraciones de orden estratégico que pueden haber justificado esta acción. Puede haber sido un movimiento estratégico de los masones de entonces, al incluir entre sus filas a hombres nobles y puede también que para los hombres nobles haya sido una forma de lograr la adhesión a sus planes de los que para entonces ya habían reconocido su hermandad y la necesidad de apoyarse entre sí. Esto no es asunto que me atrevo a juzgar pues solo los que estaba allí saben y entienden las reales circunstancias bajo las que se tomaron estas decisiones, Pero es indiscutible que este acontecimiento cambio radicalmente el mundo.

Aún cuando, no se puede decir que la masonería fue motor de la Revolución Francesa, es innegable que masones fueron los que la motorizaron y le dieron fuerza, al igual que la independencia americana, está llena de la intervención de masones. Más recientemente, el movimiento scout mundial no es un proyecto de la masonería, pero Sir Robert Smith Baden Powell, masón ingles crea un movimiento cargado de simbolismo masónico por donde se mire y cuyo objetivo superior es formar al niño en sus etapas para que sea un hombre libre y de buenas costumbres. La Cruz Roja Internacional, no es un proyecto masónico, pero su creador, un masón, no extraña que haya escogido como símbolo la cruz roja cuyos cuatro brazos son iguales, en una similitud a la cruz templaría y que su objetivo, al igual que la media luna roja (quizá en reminiscencia de las tropas sarracenas de Saladino), no sea más que la ayuda humanitaria al hombre en conflictos y catástrofes, quizá porque el hombre libre y de buenas costumbres, no mira fronteras y entiende que todos somos uno. El Orden parlamentario y la estructuración de los poderes en las democracias, dejan a todas luces indicios de la intervención de masones; vale decir, el uso del mallete por parte de los jueces, los nombres dados a los recintos parlamentarios, donde vemos como el recinto donde se reúnen es llamado cámara y el salón previo a esta se llama salón de los pasos perdidos, son también indicios claros de la participación de la masonería en el orden mundial. Así podemos continuar dando ejemplos, hasta quedar exhaustos, de cómo los canteros han influenciado, a lo largo de la historia, al mundo en el que habitamos; y sin lugar a dudas lo seguirán haciendo.

Nicolás Quiles

M:.M:.P:.M:.

Fuente:  http://www.diariomasonico.com/planchas/de-donde-venimos-los-masones-ii

No hay comentarios:

Publicar un comentario