lunes, 10 de febrero de 2014

CONFERENCIA DE NACHO ARES SOBRE EGIPTOLOGIA




La Asociación Cultural Lux Ágora, perteneciente a la R.L. Sol de Levante 161 de Menorca, organizó el pasado viernes 7 de febrero una conferencia a cargo del prestigioso escritor e historiador Nacho Ares, licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid, quien ha dedicado todo su tiempo a la investigación y divulgación de temas históricos relacionados con el Antiguo Egipto. Es director de la Revista de Arqueología, así como director del programa radiofónico Ser Historia de la Cadena Ser y reportero del conocido programa Cuarto Milenio. Ha escrito numerosos libros sobre la cultura egipcia que se han convertido en obras de referencia para miles de lectores en España e Iberoamérica.
El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Maó, contando con la asistencia de unas 130 personas que pudieron disfrutar de una disertación amena y profunda que empezó por la explicación del efecto de la dualidad que causan las aguas del Nilo, formando un marcado contraste en la Naturaleza del paisaje egipcio, a partir del cual se estructuraba la vida y las creencias de los antiguos.
Tuvo lugar un interesante repaso de los arquetipos a partir de los cuales nacen las representaciones de varios dioses, como la representación del Chacal-Anubis y otros. Así mismo, mostró el interesante concepto de pareidolia y la implicación arquitectónica y deística que surge a partir de estas peculiares formaciones rocosas. La charla prosiguió con analogías de la cultura y religión egipcia y la actual manifestación de ésta en nuestros días a través de los templos, la magia, el rito y el sacerdocio.


Después de la conferencia, hubo espacio para dar respuesta a las inquietudes que se habían formado los asistentes del público, dando lugar a profundizar en varios temas de marcado interés.
A continuación tuvo lugar una amena cena con el conferenciante y los hermanos de la logia con sus parejas, en la que se pudieron intercambiar opiniones y comentarios acerca de la temática de la charla.

El fin de semana siguió con las actividades programadas por la asociación en agradecimiento a Nacho Ares por su presencia, entre ellas la visita al Museo de Menorca, a la fortaleza militar La Mola, a la basílica paleocristiana de Es Fornàs de Torelló y al poblado megalítico de Trepucó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario