logos

logos

martes, 8 de diciembre de 2009

COLEGIO INVISIBLE Y ÓRDENES DE CABALLERÍA

Os transcribo este interesante documento. Merece la pena leerlo desde el principio hasta el final ...











Hace tiempo que partieron algunos hermanos de las letras y no parece conforme a su despedida que puedan regresar en un tiempo. Sin embargo su enigmática despedida, así como sus comentarios acerca de la existencia del Colegio invisible, me han hecho recapacitar y releer otros artículos y libros en las páginas web que indicaban, así como otras relacionadas con la profusa temática de hermetismo, historia y filosofía.
Me he atrevido por ello, a enviar al contacto de vuestro blog, unos fragmentos de un artículo acerca de la Vetera Instituta et Fundamenta Ordinis, más conocida por Orden Real de Heredom de Kilwinning, me parece interesante el desarrollo que hacen de un tema bastante controvertido sobre los orígenes de la Masonería, ligada a corrientes templarías e incluso al inicio del movimiento Rosacruz.
Ignacio S.D.
En nuestros días, la Orden Real de Heredom de Kilwinning ha restaurado no solo el espíritu operativo del Arte Real sino que además – en estricta observancia de las recomendaciones y críticas hechas por el Hno.·. René Guénon a lo largo de toda su obra – ha rectificado también las formas y rituales en uso en total concordancia con los inmutables principios tradicionales de la Masonería Operativa anteriores a la desviación moderna de 1717. Por lo tanto, se han “arrojado entre los escombros” todas las ilegítimas incrustaciones ideológicas, sociales, políticas, moralistas, sentimentales, etc. que lograra infiltrar la profanación especulativa de los “Modernos”.
Además, la Orden Real ha conservado vivientes las tradiciones, Usos, Costumbres y Rituales de la antigua Masonería Operativa que han llegado hasta nosotros. Por lo tanto, su carta constitutiva no son las Constitutions redactadas por el pastor Anderson sino los Antiguos Deberes (Old Charges) de los Operativos, más específicamente el llamado Manuscrito “Iñigo Jones”(v.gr. “The Antient Constitution of Accepted Masons the Free and Accepted Masons.”,1607).
Por todo lo antedicho, la antigua Masonería de Heredom es:
Una Orden esotérica tradicional de Occidente perteneciente a la Iniciación Obrera y Artesanal que ha recibido en custodia la herencia (Heredom=Heirdom) de filiaciones caballerescas y sacerdotales. Como toda Orden esotérica auténtica posee un origen supra-humano de donde proviene su influencia espiritual que se transmite por medio de una cadena ininterrumpida de iniciados. Derivada de la antigua Masonería Operativa y del Templarismo Jacobita escocés, recibe en sus Logias, con las adaptaciones necesarias, a hombres y mujeres debidamente calificados en igualdad de deberes y derechos.
Consecuentemente, la antigua Masonería de Heredom no es:
Una sociedad civil con fines profanos tales como el progresismo, el humanitarismo, el laicismo, el liberalismo, etc. y todas las restantes ideologías de la filosofía occidental moderna.
Un sistema especial de moralidad aunque esté “velado por alegorías e ilustrado r símbolos.”
Una religión, ni mucho menos un substituto de ellas.
Una secta religiosa de cualquier confesión que sea.
Una sociedad secreta, generadora de conspiraciones y complots.
Un medio de ascenso social en la sociedad profana.
Un centro de actividad política, más o menos exclusivo.
A pesar de todo lo antedicho, la Orden Real de ninguna manera resigna los deberes de la Fraternidad Masónica y reconoce como HHnos.·. y HHnas.·. A iniciados en otras Obediencias aunque no profesen nuestros mismos “Land-Marks” (mojones) recibiéndolos en nuestros Trabajos como visitantes previo Retejado.
Por otra parte, conociendo la situación de libertad restringida a que se encuentran sometidos los Hermanos miembros de las modernas Obediencias especulativas por medio del falaz concepto de la “regularidad” administrativa derivada de la desviación andersoniana de 1717, no necesitamos reciprocidad de su parte sino que abrimos las puertas de nuestras Logias para que puedan conocer la Masonería Tradicional restaurada en sus verdaderos Principios. De esta manera creemos cumplir con el precepto masónico de “Reunir lo disperso y difundir la Luz…”

Item 6. Acerca del sello crístico de la Orden Real de Heredom de Kilwinning

Aquellos que instituyeron la Orden Real de Heredom de Kilwinning, como representantes legítimos del Templarismo Masónico escocés, jamás concibieron a la misma como ajena al Cristianismo pues ello significaría abjurar de sus remotos orígenes.
El mensaje de Cristo es universal y dicho carácter se pone de manifiesto por la ofrenda de los tres Reyes Magos en la Nochebuena: oro, incienso y mirra que representan el triple poder real, sacerdotal y profético de Jesucristo. Por su cualidad sacerdotal “según el Orden de Melki-Tsedek”, Jesús une indisolublemente al Cristianismo con la Tradición Primordial Paradisíaca, tal como lo señalara oportunamente el Hno.·. René Guénon.
Otro de los motivos de la extrema firmeza del mantenimiento del sello crístico de la Masonería de Heredom fue el enfrentamiento a la severa descristianización de los rituales operativos originales en que incurrieron los oportunistas que organizaron la Gran Logia de Londres, lo cual impulsó una decidida defensa de la Tradición.
Recordemos el testimonio del ilustre Hno.·. Joseph de Maistre, Gran Profeso del Rito Escocés Rectificado, quien en una carta al duque de Brunswick-Luneburg, fechada en 1782, hace referencia al “Cristianismo Primitivo” y afirma que “la verdadera religión tiene mucho más de 18 siglos” y que “ella nació el día en que nacieron los días…”
Es en esa universalidad y en ese estado del espíritu que la Orden Real realiza, más allá del paso de los siglos, el plan del Gran Arquitecto del Universo.
Si bien la Orden Real posee, desde su origen un sello crístico y templario, ello no obsta para recibir en su seno Candidatos de otras tradiciones regulares bajo las siguientes condiciones generales:

1) Estar debidamente calificados física, psíquica y espiritualmente.
2) Estar informado y aceptar expresamente el sello crístico antedicho como marca indeleble de la Orden Real sin que ello los obligue a ningún tipo de conversión.
Obviamente, quedan descalificados los ateos y los participantes en todas las formas restantes de la disolución pseudo-espiritual moderna.
La Orden Real no realiza actividad confesional ni política de ningún tipo reservando tales prácticas al exclusivo dominio individual.


Item 8. Acerca del acuerdo sobre los verdaderos Principios de la Masonería Tradicional según lo expuesto por el Hno.·. René Guénon

La aparición de la Masonería Moderna o Especulativa en 1717, con la organización de la Gran Logia de Londres como resultado de las maniobras del pastor Anderson, asentó un grave golpe a la tradición masónica. Esta desviación moderna generó, años más tarde, la gran sublevación de los masones operativos liderados por el eminente Hno.·. Laurence Dermott, que constituyó la Gran Logia de los “Antients” para preservar las Antiguas Costumbres tradicionales.
Es innegable que la fuente de la Tradición Masónica radica en la Masonería Operativa anterior a 1717 y que la Gran Logia de Londres era cismática e irregular “ab initio”. Esta clarificación necesaria – pero muy poco difundida – coloca a la cuestión de la regularidad masónica en su verdadera perspectiva: la aparición de la Masonería Moderna o Especulativa es una subversión del orden tradicional originada en la intrusión profana de la política como nefasta consecuencia de las guerras dinásticas y religiosas ocurridas en las Islas Británicas.
Por lo tanto, toda la Masonería Especulativa es irregular desde su origen, tanto en su vertiente “anglo-sajona” orientada hacia el moralismo protestante como en su vertiente derivada “latina”, desviada con respecto a la desviación originaria, autotitulada progresista, liberal o laicista.
El ilustre Hno.·. René Guénon fue un verdadero Maestro Operativo “en todos los Grados” siendo el primero en arrojar Luz sobre esta cuestión colocando el debate en sus verdaderos términos: los criterios de verdad sobre la Tradición Masónica deben buscarse en la Masonería Antigua anterior a 1717 y constituyen el único camino para poner “Ordo ab Chao” en la des-orientación reinante.

Item 9. Acerca de los “Land-Marks” (mojones) de la Franc-Masonería Tradicional:

1) El Todopoderoso, bajo su aspecto de Gran Arquitecto del Universo, es el Principio metafísico y espiritual que permite la manifestación de la Construcción Universal y de la correspondiente iniciación masónica en este mundo.

2) La iniciación de los constructores (masones) posee un origen supra-humano, por lo tanto se encuentra fuera de la Historia y no es el resultado de la invención de los hombres.

3) La Filiación de la cadena iniciática de la Franc-Masonería está encarnada en los Maestros Masones reunidos en Logia, su Doctrina está expuesta en el simbolismo del Templo y su Método de Realización Espiritual consiste en la invocación ritual del Nombre del Gran Arquitecto del Universo.

4) La Franc-Masonería – que es Geometría – implica necesariamente la práctica de una Ciencia Operativa espiritual y material que se asienta sobre un Arte figurativo y geométrico, expresado a través del lenguaje mudo de los símbolos.

5) El Libro de las Sagradas Escrituras (V.L.S.), el Compás y la Escuadra son las Tres Grandes Luces de la Franc-Masonería y simbolizan, respectivamente, la Revelación del Todopoderoso, el Cielo y la Tierra, y deben presidir, en forma central, toda Tenida regular.

6) La “fons et origo” de la regularidad masónica reside en los Antiguos Deberes (Old Charges) de la Masonería Operativa, tanto en su aspecto espiritual como material.

7) La autoridad y el poder de la Franc-Masonería reside en los Maestros Masones quienes fundan las Logias y poseen la capacidad de transmitir la iniciación masónica. El Mallete es el símbolo del ejercicio de la autoridad y el poder masónicos.

8) La Logia es el punto de unión natural y regular de los Masones para realizar sus Trabajos.

9) Las Logias de los Altos Grados de Perfección están dirigidas por tres Grandes Maestros Masones que representan respectivamente al rey Salomón, al rey Hiram de Tiro y a Hiram Abbi, el constructor. Las Logias de los Grados Simbólicos están dirigidas por un Venerable Maestro de Logia, un Primer Guardián y un Segundo Guardián.

10) Antes de comenzar sus Trabajos, las Logias deben verificar la seguridad de la Tenida y la cualidad masónica de todos los presentes.

11) Los Masones desconocidos que soliciten Trabajo deben ser probados por medio del Retejado, el cual implica el perfecto conocimiento de los Modos de Reconocimiento secretos.

12) Los Maestros de una Logia ya establecida, ante el pedido formal de al menos tres (3) Maestros debidamente cualificados y comprobada solvencia material, puede extenderles un ejemplar de uno de los Antiguos Deberes (Old Charges) para regularizar la elevación de Columnas de una nueva Logia constituyéndose la primera en Logia-Madre de la segunda.


13) El mandil, junto con los guantes, es la “vestimenta del M. Masón”, Y su uso en Tenida es indispensable.

14) Todo Candidato a la iniciación masónica debe ser un individuo sano, libre y de buenas costumbres.

Item 10. Cronología del Templarismo Escocés y de la Orden Real de Heredom de Kilwinning:

Año 1112: Hughes de Payens, fundador de la Orden del Temple, visita Tierra Santa con una carta de presentación del conde Henri de Champagne para Balduino, el rey de Jerusalem.
Año 1113: Nace San Bernardo de Claixvaux (1090-1153) cerca de Martiney, donde Hughes de Payens era el señor feudal y cuyo título lo había obtenido del tío de San Bernardo, el conde de Champagne. En 1113 se hace monje en la Orden del Císter en el monasterio de Citeaux, una pequeña villa al sur de Dijon.
Año 1115: San Bernardo se convierte en el abad del monasterio de Clairvaux. Bajo su regla el monasterio se transformó en el más prominente de la Orden del Císter. Su elocuente prédica y ciertos hechos que fueron calificados como milagros atraen a numerosos peregrinos. Entre 1130 y 1153 se fundan más de 90 monasterios bajo los auspicios del de Clairvaux y la influencia de San Bernardo en la Iglesia se acrecienta en toda Europa.
Año 1118: Se funda la Orden del Temple para proteger las rutas de peregrinaje a Tierra Santa., por iniciativa de Hughes de Payens. El rey Balduino II les otorga terrenos en el sitio donde se encontraba el Templo de Salomón para que establezcan allí sus cuarteles. De este hecho proviene el nombre de Templarios; su señor secular era el conde de Champagne y el maestro espiritual era San Bernardo quien fundó 350 conventos.
Año 1120: Auge de la Casa de Champagne.
Año 1128: Hughes de Payens visita Escocia. El cuartel general de los Templarios escoceses se establece en Balantrodoch, en tierras de los Saint-Clair (Sinclair), por un legado del rey David I que fue confirmado reiteradamente por sucesivos reyes de Escocia.
Año 1129: Se reúne el Concilio de Troyes bajo la guía de San Bernardo.
Año 1136: Creación de la abadía cisterciense de Melrose (Escocia).
Año 1137: Fundación de una Logia de Masones Operativos para trabajar en la abadía de Melrose, con asiento en St.John Lane (Newstead).
Año 1140: Fundación de la abadía de Newbattle, en Midlothian (Escocia), a cuatro millas de Balantrodoch.
Año 1147: El papa Eugenio III autoriza el uso de la cruz de gules sobre las capas blancas de los Templarios.
Año 1153: Muerte de San Bernardo, que se conmemora el 20 de Agosto.
Año 1154: La autoridad soberana del Gran Maestro de los Templarios es reconocida por Luis VII de Francia.
Año 1187: Cae Jerusalem y se pierde para los cristianos.
Año 1203, 6 de Abril: Saqueo de Constantinopla. Importantes reliquias caen en manos de los Templarios incluyendo el Mandylion (Santo Sudario). Los nobles de las islas Orkney (Orcadas) y las familias templarias de Escocia, incluyendo los Sinclair, se unen a las Cruzadas.
Año 1265: Los Templarios establecen la ley del oro y la plata para el peso de las monedas a través de toda Europa. Aún hoy la cruz templaria puede verse en la acuñación británica utilizada como prueba de marca.
Año 1274: Nace Robert the Bruce, futuro rey y libertador de Escocia. Fundador de las Ordenes de San Andrés del Cardo y de Heredom de Kilwinning.
Año 1291: Con la caída de San Juan de Acre, los Templarios se encuentran alejados de Tierra Santa y sin el apoyo del papa y de los reyes europeos.
Año 1297: Batalla del puente de Stirling. Las milicias escocesas al mando de William Wallace derrota a las fuerzas inglesas muy superiores. Declina la Casa de Champagne.
Año 1298: Batalla de Falkirk. El Preceptor templario inglés Brian le Jay muere a manos de los arqueros escoceses mientras luchaba a favor del rey inglés Eduardo I, lo cual constituía una flagrante violación de la Regla del Temple. La traición de algunos señores escoceses hace que William Wallace y su milicias sean derrotados.
Año 1303: En la poco conocida batalla de Roslin 8.000 escoceses derrotan a 30.000 ingleses en tres combates en el mismo día al triple comando de sir Simon Fraser, Sinclair de Rosslyn y Red Comyn. En ese momento, Robert the Bruce se encontraba en Irlanda.
Año 1306, 27 de Marzo: Robert the Bruce es coronado rey de Escocia en Scone. Sobre la auténtica Piedra del Destino la cual fue llevada por el abad de Scone, tradicional custodio de la misma.
Año 1307, 12 de Octubre: Naves templarias, al mando del Almirante de la flota, parte a medianoche del puerto de La Rochelle.
Año 1307, 13 de Octubre: Durante la madrugada del llamado “Viernes Negro” se produce el sorpresivo arresto del Gran Maestro Jacques de Molay y de los caballeros franceses a manos de Felipe el Hermoso.
Año 1310, 12 de Mayo: 54 Templarios son ejecutados en la hoguera. En total 115 Caballeros del Templo son ejecutados en Francia de este modo sin real evidencia de culpabilidad.
Año 1311: Adam of Middleton, Preceptor templario de Escocia, es recibido por el obispo Lamberton de St. Andrews quien le otorga protección para la Orden.
Año 1312, 3 de Abril: En base a cargos no comprobados la Orden del Templo es disuelta por decreto papal en Vienne, cerca de Lyon, por Clemente V bajo presión de Felipe el Hermoso. Los Templarios sufren una cruel persecución en Europa continental pero no en Escocia donde los Caballeros que huían de Francia encontraban refugio bajo el rey Robert the Bruce, por entonces excomulgado, quien les daba la bienvenida a un país dividido y bajo entredicho.
Año 1314, 18 de Marzo: El Gran Maestre Jacques de Molay y el Preceptor de Normandía Godofredo de Charnay son ejecutados en la hoguera, en un islote del río Sena.
Año 1314, 24 de Junio: Los Caballeros Templarios luchan junto a Robert the Bruce en la batalla de Bannock-Burn, solsticio de verano en el Hemisferio Norte y festividad de San Juan. Para recompensarlos, el rey Robert the Bruce funda las Ordenes de San Andrés del Cardo y de Heredom (posteriormente llamada “de Kilwinning”) y les otorga tierras en Argylshire, cerca de la abadía de Sadell. Parte de la flota templaria se unió a la flota de los Señores de las Islas y la otra parte se integró a la flota del norte perteneciente al clan Sinclair. Balantrodoch, cuartel general de los Templarios escoceses, pasa nuevamente bajo la protección del clan Sinclair de Rosslyn.
Año 1320: Firma de la Declaración de Arbroath, fuertemente influenciada por el Templarismo, por medio de la cual Escocia corta con la servidumbre a Inglaterra. El clan Sinclair es signatario de dicha Declaración de Independencia.
Año 1328, Febrero: Los Escoceses y los reyes de Inglaterra firman el Tratado de Edimburgo en cual se reconoce la soberanía escocesa. Posteriormente, es ratificado por el Tratado de Northampton, en Octubre de 1328.
Año 1329: Muere Robert the Bruce y es enterrado en la abadía de Dunferline utilizando un Ritual templario.
Año 1329: Un grupo de caballeros escoceses y algunos Templarios, al comando de sir James Douglas, toma el corazón de Bruce para llevarlo a Tierra Santa. Previamente, hacen un peregrinaje a Santiago de Compostela y toman parte en la primera gran batalla exitosa contra los moros en Teba (Calatrava). De este hecho surge el nombre de “Brave Heart” (Corazón Valiente) cuando sir Douglas lanza la cajita de plata, en la cual se encontraba el corazón de Bruce, contra las líneas moras y exclama: “Vé, Corazón Valiente, que nosotros te seguiremos!” De veintidós caballeros solo sobrevivieron cuatro. Dos Sinclairs de Rosslyn murieron junto con los Douglas. Sir Hay regresó a Escocia con el corazón de Bruce acompañado por un Douglas sobreviviente; luego, el apellido fue convertido en Lockhart.
Año 1331: Henry de Saint-Clair, quien luchara en la batalla de Bannock-Burn, es enterrado en Rosslyn como Gran Maestro Templario.
Año 1333: Batalla de Halidon Hill. El caballero templario Adam de Vipont es capturado por Eduardo III y la reliquia de la Santa Cruz (Holy Rood) se pierde para los escoceses y es guardada en la catedral de Durham.
Año 1333, 26 de Julio: Un grupo de Templarios franceses, exiliados en Escocia, retorna en secreto a Francia.. Se reúnen en la Sala de Honor de la Comandancia Templaria de Montfort-sur-Argens y reorganizan el Supremo Consejo de los Hermanos Mayores de la Rosa+Cruz (Freres Ainés de la Rose+Croix).

-------------------------------------------------------------------------------

Fuente:La Taberna del Pelícano

No hay comentarios: