sábado, 29 de mayo de 2010

EL SECRETO DE SER MASÓN Y SU IMPORTANCIA






Teniendo en cuenta el debate suscitado en torno al tema de la apertura de la Masonería al mundo, creo conveniente realizar el siguiente trabajo siguiendo mi leal entender.




Si bien es cierto que mi experiencia masónica es prácticamente superficial, por no decir del todo superficial, creo sin embargo haber entendido algo importante. Ese algo importante es, para mi, que uno de lo secretos masónicos de mayor importancia recae en el individuo, en la realización personal del mismo y, por lo tanto, usar la masonería como el vehículo que te lleva a ella.
Si nos atenemos tan solo a este aspecto, y, dejando de lado otros aspectos importantes, es de todos conocidos que el secreto de la masonería ha sido, y es, causa de miedo, respeto y, como no, condena y sufrimiento injustificable para los HH masones. Es una especie de atracción fatal para la sociedad. Muchos nos condenan, pero nadie se abstrae a su encanto, formando cada uno su propia historia de lo que en realidad somos (guardianes de secretos profundos, vigías de la moralidad, imperialistas con ansias de poder político…), pero sin alcanzar a saber lo que es en realidad.
Es ese secreto, sin olvidar lo que la propia palabra implica (discreción, silencio, reserva, sigilo, misterio…), lo que a mi entender refuerza la unión entre HH, teniendo en cuenta que el carácter de secreto te da la libertad para opinar ante los demás, sabiendo que no serás juzgado con los ojos de la gente profana. Es decir, el secreto también implica privacidad y, como a todos nos ocurre, la privacidad nos permite desarrollar nuestro verdadero yo, lo que me lleva a la libertad de ataduras, tal y como se plantea en nuestra iniciación, y a la posibilidad de expresarme sin miedos.
La importancia que para mi desprende ese secretismo, es el hecho de que, en la sociedad de hoy, si bien no existen los mismos peligros de antaño, si existe uno para mi también igual de peligroso, que no es otro que el de convertirnos en un “circo social”, que indudablemente afectaría a nuestra privacidad para desarrollarnos, ya que al popularizar nuestras creencias, estas serían mucho peor utilizadas en la vida profana en unos intereses que no son los nuestros, amén de las posibles consecuencias personales que a cada uno pueda acarrear (incluso el abandono de la Masonería por considerar, visto con los nuevos ojos profanos, que estamos haciendo el ridículo)
De hecho, ese secreto se aplica únicamente hacia los profanos, como creo que debe ser, ya que entre HH se propugna lo contrario, objetivo que debe intentarse y conseguirse para poder seguir existiendo.
Ese secretismo para con los profanos debe también mantenerse, con el fin de conseguir la tolerancia. Como bien sabreis, la tolerancia en si es un concepto con diversos sentidos implícitos, muchas veces en apariencia contradictorios, y para mi va indisolublemente unido al secreto, ya que la tolerancia se aplica siempre hacia tu prójimo, no hacia el extraño, ya que siempre tendemos a criticar, y aquí nos incluyo a todos los seres humanos, lo ajeno, incluso atreviéndonos a desvirtuarlo y destruirlo (claro ejemplo el tan candente tema de los velos islámicos, por ejemplo, o a las formas de gobierno en los diferentes paises). Es por tanto una forma de protección de todos los HH, y no tanto física, como mental (si alguien te dice por ejemplo, que la camisa que llevas te queda mal, tiendes a pensar que el del mal gusto es el otro, pero si diez personas te lo dices, nunca te vuelves a poner la camisa, y eso pasa hasta en la persona que se considera más segura de si misma).
Buceando en internet, he encontrado las siguientes citas de diversas culturas que, al menos a mí, me han hecho pensar:
“De hablar te arrepentirás, de callar jamás”

"Los hombres verdaderamente fuertes son, por lo general, los más silenciosos, así como los
más gentiles. Los que más hablan son los que menos hacen".

"El discurso corresponde a los hombres; la música a los Ángeles, y el silencio a los dioses."
Como vemos, el secreto (o prudencia si preferimos ese término), es algo muy valorado entre las personas.
Como conclusión, solo diré que lo verdaderamente secreto en la masonería es, quitado los signos y toques (y aunque ya también se está perdiendo), y dentro de mi escaso conocimiento masónico, la individualidad y desarrollo de cada uno, hechos estos que tan solo se transmiten a otro Hermano, siendo por tanto de vital importancia el seguir manteniendo ese secreto.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu plancha, hermano.
    El mejor masón es el que nadie sabe que lo es.

    ResponderEliminar
  2. Soy un fiel seguidor de vuestro blog en el que publicais artículos muy interesantes.
    Lamento el no haber hecho comentarios anteriormente, observo que no hay muchos y es una lástima porque los comentarios enriquecen el blog y son un reconocimiento hacia la persona que tantas molestias se ha tomado para publicar todos los artículos.
    La plancha que habeis publicado es muy interesante, pero me gustaría hacer unas matizaciones. El silencio es muy importante para un masón, mediante el silencio en logia es donde realiza su aprendizaje, pero fuera de ella la cosa cambia.
    En base a la Libertad, Igualdad y Fratenidad, me quiero referir a la Libertad sobre el silencio fuera de la Logia, cada masón es libre de poder decir que lo es, no rompe el voto de silencio y ejerce su Libertad y no es mejor ni peor por el hecho de darse a conocer.
    Si recordais en la revista Tiempo de hace unos meses, los cuatro Grandes Maestros de las Obediencias más relevantes de España tuvieron una entrevista con el Presidente de la Generalitat, además en televisión se han hecho reportajes en los que han aparecido los Grandes Maestros tanto de la GLE, como de la GLSE como de la GLFE, si ellos que son los que representan a las Obediencias Españolas en el mundo, el comentario que hace ANONIMO los está juzgando como malos masones ya que dice que el mejor masón es el que no dice que los es.
    En mi opinión, el buen masón lo demuestra dentro de la Logia por la riqueza espiritual que puede aportar y fuera de ella, si su moralidad refleja lo que tiene que haber aprendido en su trayectoria masónica.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado hermano
    Muchas gracias por tu aportación. También opino que el silencio está bien... a veces.
    Un TAF
    CS

    ResponderEliminar
  4. EN VERDAD MI Q:.H:. LO QUE ES TAN SIGNIFICATIVO PARA NOSOTROS, ES PARA EL PROFANO UN HALO DE MISTERIO, PERO A BUENA HORA EL PERTENECER A LA OR:. PUES SOLO LO S QUE PERTENECEMOS CONOCEMOS ESE SIGNOFICADO E IMPORTANCIA UN T:.A:.F:. DESDE LA GR:.LOG:.GPE. VICTORIA DGO. MEX.

    ResponderEliminar