En ella y a título de introducción, se enumeraron algunos de los principios básicos de lo que es la masonería, de sus orígenes, su filosofía y los valores morales y sociales que defiende.
A continuación, la disertación se centró en lo referente a la historia de la institución en nuestra isla, haciendo un repaso desde las ocho logias inglesas fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII durante la dominación británica, hasta el período podríamos llamar "dorado" de la masonería formada íntegramente por menorquines que abarca desde 1860 hasta principios del siglo XX, plazo en que se constituyeron nada menos que 10 logias, tres triángulos, tres capítulos de altos grados y una logia femenina de adopción. con un registro total de más de 850 personas iniciadas. Cifra realmente alta para una población como la de nuestra isla en aquellos días y que demuestra el interés que despertaron los valores de la masonería en la sociedad menorquina.
Tras la exposición, se abrió un ameno coloquio en que los asistentes pudieron formular preguntas y dudas y tras el agradecimiento por parte del presidente del Fòrum i Centre d'Estudis Locals a los ponentes, se dio por finalizada la reunión con una muy grata sensación en general por ambas partes .