martes, 22 de marzo de 2016

La Masonería Española ante los atentados en Bruselas

La Gran Logia de España, garante en nuestro país de los principios tricentenarios de la Masonería, sigue con atención los terribles acontecimientos de Bruselas ante los que desea hacer pública la siguiente declaración institucional.

Una respuesta serena frente al terror y el fanatismo

El corazón de Europa ha sido golpeado de nuevo por el fanatismo. Desde la Gran Logia de España queremos hacer llegar al pueblo belga, por medio de nuestros Queridos Hermanos de la Gran Logia Regular de Bélgica, nuestra solidaridad con las víctimas, nuestra consternación y nuestra voluntad de sobreponernos al desgarro que produce la barbarie en nuestros sentimientos para ofrecer una respuesta serena: frente al terror y al fanatismo, sólo cabe la fuerza moral de la unidad, el Estado de Derecho y la Razón.

Ante el asesinato indiscriminado de víctimas inocentes en Bruselas, debemos recordar más que nunca nuestro ideal constante de alcanzar un modelo de convivencia en el que vivir en paz, amor y fraternidad no sea una utopía entre seres humanos de distintas naciones, razas o Fe. En Bruselas han sido atacados brutalmente de nuevo los principios fundamentales para construir ese mundo. Nuestro mayor deseo es que la Humanidad sepa responder unida al desafío de este terror ciego.

lunes, 14 de marzo de 2016

15 grandes maestros, 34 Grandes Logias, ocho cuerpos masónicos...

Un total de 350 aprendices, compañeros y maestros de la Gran Logia de España han participado en la XXXV Gran Asamblea Ordinaria de la Masonería Española, la máxima autoridad de la Masonería Española, que aprobó las decisiones tomadas a lo largo del año masónico. En este órgano de gobierno tienen derecho de voto todos aquellos maestros masones que, en algún momento de su vida masónica, han dirigido los trabajos de una Respetable Logia.

El encuentro contó con la presencia del Presidente de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, 15 Grandes Maestros y 30 distinguidos visitantes llegados de las Grandes Logias y Orientes regulares de Andorra, Albania, Alemania, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Costa de Marfil, Croacia, Escocia, Finlandia, Francia, Guinea, Hungría, India, Israel, Luxemburgo, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Paraguay, Pensilvania, Portugal, Rumanía, Serbia, Togo, Turquía y Ucrania.

http://us7.campaign-archive2.com/?u=4406fe7d64e95e62cb07ce8d9&id=d187635c5c

"La Masonería vive una de las mayores expansiones de su Historia"

El Presidente de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, el Respetable Hermano Tom Jackson, expresó la importancia de la etapa que atraviesa la Masonería en el Mundo. “Debemos ser conscientes del momento histórico que estamos viviendo: en lo que va de siglo hemos consagrado 28 Grandes Logias regulares, lo que constituye una de las mayores expansiones de los nobles ideales de la Masonería en su Historia”.

El Muy Respetable Hermano Radu Balanescu, Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Rumanía y Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial, tuvo palabras de agradecimiento para nuestro Gran Maestro por el papel que está desempeñando en este proceso “apoyando, desde la Gran Logia de España el desarrollo de toda Gran Logia Regular y trabajando como presidente de la Conferencia Masónica Interamericana por la Masonería en todo el mundo”.

A la Gran Asamblea acudieron también los máximos representantes y los principales cuerpos y órdenes masónicas en amistad con la Gran Logia de España: el Supremo Consejo del Grado 33 y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España; el Supremo Gran Capítulo de los Masones del Arco Real; el Gran Priorato de las Ordenes Unidas, Religiosas, Militares y Masónicas del Temple, de San Juan de Jerusalén, Palestina, Rodas y Malta; el Gran Conclave de la Orden del Monitor Secreto o Fraternidad de David y Johnatan en las Islas Británicas y sus Territorios de Ultramar; los Caballeros Sacerdotes Templarios del Sagrado Arco Real u Orden de la Sagrada Sabiduría; y el Gran Priorato Rectificado de España.

Declaración institucional

Los Maestros Masones miembros de la Gran Asamblea de la Gran Logia de España y su Gran Maestro, en su reunión anual de 12 de marzo de 2016, deseamos manifestar a la sociedad española, de la que formamos parte, nuestra gratitud por los valores de entendimiento fraterno que desde 1978 han amparado y protegido la existencia ininterrumpida de la Masonería en España.

En 2016 la sociedad española, protagonista de su historia, afronta la búsqueda del equilibrio fraterno tras la renovación reciente de su pluralidad. La Masonería, que prohíbe en su seno toda discusión política o religiosa, contempla con profundo respeto cada expresión de la soberanía popular. En vísperas del tricentenario de la constitución de la primera Gran Logia del mundo, que celebraremos en 2017, todo lo que podemos aportar a la sociedad que nos acoge es la luz de nuestros Antiguos Deberes, Usos y Costumbres. Estos prescriben que nos comportemos siempre, ante cualquier situación, como leales ciudadanos, amigos de la paz, sometiéndonos de buena gana a las leyes del país donde residimos, dando el respeto debido a los poderes civiles legítimos y a las opiniones ajenas para constituir un centro permanente de unión fraternal, donde reine una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre las personas, que no deben permanecer extrañas las unas de las otras.

Es por ello que, de acuerdo con nuestros juramentos, las tradiciones seculares y los usos de la masonería regular, los Maestros Masones miembros de la Gran Asamblea de la Gran Logia de España y su Gran Maestro renovamos una vez más nuestro acatamiento a la Constitución Española y a cuantas Instituciones emanen de ella.

http://us7.campaign-archive2.com/?u=4406fe7d64e95e62cb07ce8d9&id=d187635c5c