lunes, 26 de octubre de 2015

¿QUÉ MASONERÍA Y PARA QUÉ MUNDO?

Santiago de Chile ha acogido la 38º Asamblea  de la VI Zona de la Confederación Masónica Interamericana, transformada en un enorme caudal de ideas y experiencias en torno al papel de la Masonería en el futuro de la sociedad del siglo XXI. 

La Gran Logia de Chile es la anfitriona de este evento masónico que, por primera vez en su historia, será presidido por el Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, el Muy Respetable Hermano Edgar Sánchez.

"Frente a las complejidades y problemas de la sociedad del siglo XXI", los participantes recordaron que "la Masonería tiene una responsabilidad ineludible". "El futuro de la sociedad es el marco natural para abordar nuestro propio presente y futuro, cuyos cimientos se componen de una tradición rica en conceptos, símbolos, prácticas de variados orígenes, pero siempre vinculados a la civilización contemporánea".

El debate se organizó en torno a tres grandes interrogantes, que suscitaron hondas reflexiones. La primera cuestión se refiere a las grandes cuestiones de la Humanidad en los próximos 20 años. ¿Hacia dónde va la sociedad? Entre las aportaciones de las Grandes Potencias se abordaron los principales problemas que afectan a la sociedad: el fenómeno de la vida y la bioética; gestión de las empresas y el ser humano del medio ambiente; tecnología, información y comunicación, y calidad de vida; la relación entre empresa y trabajadores, nueva estructura productiva; la trasparencia y la sociedad abierta; democracia, representación, ciudadanía y formación cívica; la desigualdad y los derechos de las personas; las identidades regionales, nacionales y locales; los valores instrumentales; las transformaciones del modelo de desarrollo económico y social; educación y desarrollo. 

El segundo gran eje de la Asamblea giró en torno a la masonería y su presencia en el mundo actual. ¿Qué somos realmente? Las Grandes Potencias reflexionaron en torno a las formas de vivir la Masonería y su capacidad para dar respuesta a la crisis de la sociedad latinoamericana. Los participantes reflexionaron en torno al significado de la Masonería para los masones, para la sociedad, para el mundo; la vigencia de los valores y principios de la Masonería, la vinculación de nuestras prácticas, tradiciones y costumbres con el mundo actual, la capacidad de la Masonería para contribuir a la solución de la crisis ética e institucional; el carácter universalista de nuestra institución; las capacidades y debilidades de la Masonería, el impulso vital de la Masonería en el Siglo XXI; y la validez del proceso iniciático.

El tercer eje del encuentro fue el proyecto para los próximos 20 años. ¿Hacia dónde vamos? La convicción de una masonería necesaria para la sociedad del Siglo XXI plantea el desafío del ejercicio reflexivo y orientador acerca del camino a seguir: sintonía entre la Masonería y sociedad; el desafío del crecimiento de los masones en el mundo; vertientes desde donde la Masonería se construye y reconstruye; fortalecimiento de los principios de la Orden en las próximas décadas; contribución de los masones en la transformación de la sociedad; los grandes puntos de encuentro para una Masonería global y planetaria; las complejidades de la convivencia entre distintas Potencias.
La Zona VI reúne a la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, la Gran Logia de Bolivia; el Grande Oriente do Brasil, la Gran Logia de Chile, la Gran Logia de España; la Gran Logia Simbólica del Paraguay, la Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, la Grande Loja Legal do Portugal y la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

La Confederación Masónica Interamericana está integrada por 74 Grandes Logias de América Latina, responsables de 10.400 logias que reúnen a 350.000 masones, a las que se suman las Grandes Logias Regulares de Francia, España y Portugal. En estos momentos, en un gesto de cariño hacia la difícil historia de la Masonería Española, está presidida por el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, actuando como secretario ejecutivo el Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, el Muy Respetable Hermano Rudy Barbosa.

Fuente:  El Oriente. Gran Logia de España. 

martes, 13 de octubre de 2015

XIII COMPETICIÓN BENÉFICA HONDA - MASONES.

Torneo benéfico de golf en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer 

Las Logias Menorca 60 y Sol de Levante 61 de la Gran Logia de España han hecho entrega a la Asociación Española contra el Cáncer de 1.100 euros recogidos durante la XIII Competición benéfica Honda-Masones, el torneo anual benéfico de golf disputado en Son Parc. 
Según recoge el diario Menorca al Día, además del trofeo deportivo se celebraron diversas actividades paralelas destinadas a los acompañantes de los jugadores para recaudar fondos benéficos.

LA MASONERÍA OFRECE SU APOYO A LOS REFUGIADOS.

DECLARACIÓN DEL GRAN CONSEJO RECTOR DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA SOBRE LA ACOGIDA DE REFUGIADOS EN ESPAÑA:

A lo largo de la Historia ha habido muchos movimientos migratorios fruto, la mayor parte, de las guerras y el hambre. Cada uno de ellos ha representado miles de dramas personales y familiares.

El Mediterráneo y las fronteras del sudeste de Europa son actualmente tierra de paso para miles de seres humanos que solo buscan sobrevivir a los terribles conflictos que se desarrollan en sus tierras de origen.

España conoce  lo que  es la emigración  y el exilio, pero también ha sido  generoso  lugar  de encuentro de diferentes razas y culturas. Consecuente con sus deberes de humanidad, sus obligaciones internacionales y sus compromisos en la Unión Europea, debe hacer frente ahora a la llegada de miles de refugiados procedentes, en su inmensa mayor parte, de Siria.

Los  masones de  Gran  Logia de  España  no  podemos  ni queremos  permanecer  insensibles o cruzados  de  brazos.  Fieles a nuestra  propia  exigencia de  ser  buenos  ciudadanos  y personas solidarias, queremos  contribuir  a que encuentren  una digna acogida quienes,  sin  apenas nada material, tienen que enfrentarse al exilio.

En consecuencia, la Gran Logia de España, masonería española de tradición, contribuirá materialmente a recibir lo mejor posible a los refugiados y, desde ahora, se pone a la entera disposición de la Cruz Roja y de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados).