lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Porque el secreto de la Masonería?

Para cualquier persona que no sea masón, la Institución Masónica siempre ha sido objeto de mitos y creencias mal fundadas, y es que el natural ámbito misterioso y discreto de la Orden predispone a las personas a mantener esta convicción.1 El sentido de misterio y de secreto en que se halla envuelta la Orden, si para muchos es un gran atractivo, para otros es morbo y ha sido ocasión de recelos, desconfianza, ataques injustificados y persecuciones por parte del Estado y de la Iglesia. 

Nuestros Reglamentos prohíben al masón difundir los nombres de sus hermanos (así nos llamamos entre nosotros), y el solo puede hacer publica su condición cuando circunstancias de trascendencia para el bien común así se le impongan. Los secretos que existen son los medios de que se valen los masones para recocerse entre si en cualquier parte del mundo, y también la clave para interpretar sus símbolos y las enseñanzas de orden moral que ellos encierran.- 

Mas debe quedar en claro que la Masonería no es una sociedad secreta en cuanto es una Institución legalmente constituida y sus fines son igualmente conocidos por cuanto están enumerados en los Estatutos aprobados por el Gobierno de la Nación y ampliamente difundidos en diccionarios, enciclopedias y publicaciones históricas.- 

Pero en épocas de cruenta persecución que en algunos países se ha lanzado contra la Masonería, es lógico que se hayan constituido grupos de masones discretamente reservados, lo mismo que hicieron los cristianos perseguidos por el Imperio Romano. Sin embargo- como es fácil deducir- no es esta la verdadera motivación llamado secreto masónico. Este se refiere al estudio e interpretación de los ritos y símbolos de la Orden, de los cuales surge la utilidad de los trabajos realizados en las Logias. 

Es bueno reconocer dos categorías muy distintas de sociedades secretas: 

a) Las organizaciones secretas (clandestinas) políticas, cuya acción y ejercicio son de duración limitada y cuyos fines son concretos.- 

b) Las sociedades iniciáticas que de ningún modo intentan ocultarse, pero cuyo secreto consiste en reservar el conocimiento de los ritos y ceremonias a los iniciados porque se trata de un método racional de perfeccionamiento espiritual. La Masonería es- por excelencias- una sociedad iniciática.- 

Por lo demás, cabe hacer notar que en las guías telefónicas constan los teléfonos y dirección de las logias. 

Frente al terror y el fanatismo: Ley, Estado de Derecho y nuestros valores

La Gran Logia de España quiere unirse al dolor del pueblo español ante la muerte de Jorge García Tudela e Isidro Gabino San Martín Hernández, policías nacionales víctimas del ataque del terrorismo fundamentalista en la Embajada Española en Kabul.

Hoy, miles de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se entregarán de forma valiente a la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, a la defensa de nuestros derechos y libertades. Ellos lo hicieron en un lejano y minúsculo pedazo de España en el que, durante las largas horas que duró un asalto en el que al menos diez seres humanos perdieron la vida, dejaron de regir momentáneamente los valores que nos unen y nos permiten aspirar a construirnos mejores.

Como decía el Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, hace apenas una semana ante miles de maestros masones de todo el mundo reunidos en París, "frente al terror y al fanatismo, nuestras armas son la Ley, el Estado de Derecho y la defensa de nuestros valores de libertad, igualdad y fraternidad".

Fuente:  GLE. El Oriente.


viernes, 18 de diciembre de 2015

LA MASONERÍA VISTA POR LOS OTROS (I)


Conferencia pronunciada en el X Convento anual del Supremo Consejo de Grado 33 y último para España

ROSA MARÍA MARTÍNEZ SEGARRA/ Universidad Española a Distancia (Uned)




Objetivo de la ponencia:

Se trata de presentar a la Masonería desde una óptica contraria a la Orden, utilizando para ello documentos y declaraciones efectuadas a tal efecto, ubicando las mismas en el momento histórico que se han producido y efectuando un análisis de las mismas.

Procedimiento seguido:

El trabajo se estructura en secuencias históricas, comenzando en el siglo XVIII, continuando en el periodo correspondiente al Primer Estado Constitucional, crisis del mismo en el siglo XX y en la actualidad.

Ámbito del trabajo:

Aunque la ponencia intenta  llevar a cabo una exposición universal, no obstante centra sobre todo su análisis en la historia de España.

Todos sabemos que el nacimiento de la masonería especulativa tiene lugar en la ciudad de Londres y en Escocia a principios del siglo XVIII , estando en proceso de extinción los gremios y oficios que habían posibilitado la existencia de las logias operativas durante el largo periodo conocido como Edad Media. Estas logias  seguirán sobreviviendo, aunque sus integrantes ya no fueran miembros de los antiguos oficios, sino humanistas provenientes de la nobleza, de la burguesía, del mundo de la ciencia, y en general hombres libres influenciados por los principios de la fraternidad, la solidaridad humana, la tolerancia y el librepensamiento, de tal forma, que las logias, aceptando ritualísticamente el simbolismo de los antiguos constructores, se transformaron en centros de especulación filosófica, con un carácter de antisectarismo y tolerancia, cuyo fin era el de perfeccionar a sus miembros en los valores y principios indicados, así como el de influir en la sociedad en la difusión de dichos valores con la idea de alcanzar una sociedad más perfecta. Este proceso se afianzará a partir de la creación de la Gran Logia de Londres y de Westminster[1].

Seguir leyendo .....

jueves, 17 de diciembre de 2015

¿DE DONDE VENIMOS LOS MASONES?

Una importante característica de la sociedad romana va a permitir que en el secretismo de los colegios se amalgamen con diferentes ritos y creencias en los distintos pueblos que ocupaban. Así los colegios entran en contacto con las creencias judaicas, egipcias, griegas, e incluso las culturas paganas del norte de Europa, pero reviste mayor importancia la doctrina pitagórica, ya que esta tiene en la aritmética, la matemática y la geometría gran compatibilidad con el oficio de los Colegios de arquitectos, que tienen así un lenguaje común y fácil de comprender  por estos. Todo lo dicho, hace de los colegios o logias centros de amalgamamiento de oficio y pensamiento, donde gentes que se relacionan por intereses comunes, comparten habilidades ideas y creencias, lo que genera en ellos un reconocimiento de las similitudes por encima de las diferencias, que aunada al secreto compartido, establece una hermandad de fuertes vínculos de protección entre ellos, ya que en este momento, se comparten secretos que no solo son del oficio, sino también de ritos y creencias.

Así se movilizan los colegios por toda Europa por casi mil años y el intercambio cultural que se da en los cobertizos cercanos a las obras, llamados logias, se ve detenido por lo acontecido en los primeros siglos de la cristiandad, ya que Roma adopta esta como religión del estado y la nueva consigna es entonces, “Un solo reino, un solo Rey y una sola religión” que trae como consecuencia directa que la practica ritual que se ejercía desde los colegios quede desarticulada por orden del estado y su esfuerzo se dirija a la adecuación de las construcciones a la práctica de la nueva religión. Sin embargo, y por el secreto y la fraternidad, practicados durante tantos años, se mantiene la transmisión de los conocimientos en los cobertizos teniendo ahora más rigor el secreto, pues mantener practicas rituales paganas es ahora un delito, lo cual cierra aun mas las filas de los miembros que comparten su secreto.

Seguir leyendo ......

lunes, 16 de noviembre de 2015

LA CLAVE PARA LLEGAR A SER UN VERDADERO MASÓN.

Una vez, hace mucho tiempo, un Aprendiz inquirió a su Maestro sobre la clave para llegar a ser un verdadero Masón. El Maestro, un Masón de larga trayectoria y experiencia, a quién todos acudían por sus sabios consejos, le dijo:

- Querido aprendiz, para llegar a ser un verdadero Masón la clave está en la triple "C"

-¿Cómo es eso de la triple "C"? -pregunto 

- La triple "C", respondió el Maestro, es el mejor símbolo de nuestra Orden; como podéis ver tiene tres partes, como nuestro simbolismo esencial aconseja.

- La primera "C" corresponde al COMPROMISO que asumiste desde el día de vuestra Iniciación. Pero es este un COMPROMISO muy especial, porque está basado absolutamente en la entrega total que debéis hacer a una causa. La segunda "C" se refiere a la CONSTANCIA que debéis tener en las actividades que emprendáis desde el momento mismo de vuestro ingreso a la Orden. Y la tercera" "C" tiene relación con la CONCIENCIA…; si con la Conciencia abierta que se necesita para que la búsqueda de la Sabiduría y de la Luz sea fructífera. Como podréis ver, la clave es sencilla pero el trabajo será arduo.

- Si la clave es tan sencilla; ¿Por qué encontramos tan pocos Maestros Masones verdaderos?

- Porque quienes son atraídos por nuestros Sagrados Misterios; no pocas veces lo hacen buscan satisfacciones materiales, las cuales los apartan del verdadero camino. Es necesario que vuestra mente comprenda que para labrar la Piedra Tosca, se debe recorrer un camino espiritual, en el cual el EGO no tiene cabida.

- ¿Por qué las Liturgias están llenas de títulos, veneraciones, reconocimientos y alamares? ¿No va esto en contra de lo que acabáis de decir?

- El camino del espíritu debe valerse de los símbolos para que el buscador pueda entender la profundidad del objetivo. No obstante, el abuso de esos símbolos y los deseos incontrolados del EGO, llevan a distorsionar el método. Todo verdadero Masón, debe comprender que, para poder llegar al mundo del espíritu es necesario partir del mundo de la materia y, está siempre estará ligada al EGO, a los alamares, a los títulos rimbombantes, a los reconocimientos. A medida vais avanzando en el camino hacia la Luz, se irán superando esos apetitos y desaparecerá todo lo superfluo. Al final la sencillez y la humildad aparecerán y serán el mejor signo de que estáis en el camino hacia la verdadera luz.
  
- ¿Y qué le queda al verdadero Masón, después de pulir su Piedra Tosca y alcanzar la sencillez y la humildad?

- Podréis dedicarte al SERVICIO DE VUESTROS SEMEJANTES, el mejor y más honroso título al que puede aspirar un Masón. El servicio a la humanidad, el trabajo por el progreso de la misma, es lo único que os permitirá la evolución necesaria para la verdadera trascendencia. Así, después de una vida de servicio y desprendimiento podréis reclamar, con justicia, el derecho a estar en el Oriente Eterno, al lado del Gran Arquitecto del Universo.

- Ahora sé lo que debo buscar, dijo el Aprendiz.

- Pero ¿Quién me enseñará todo lo que debo de a prender para conseguirlo?

- Sólo vos podréis hacerlo, le dijo el Maestro.

- En vuestro interior está todo lo necesario para lograrlo y lo demás estaremos siempre prestos a ayudaros. No busquéis que otros os enseñen el verdadero potencial que el Gran Arquitecto os entregó desde el principio de los tiempos; sed vuestro propio maestro pero, al mismo tiempo, nunca dejéis de ser un aprendiz y, así entenderás que........ el buscador es lo buscado.

Y se dice que desde entonces aquel aprendiz se dedicó a labrar su Piedra Bruta de tal manera que muy pronto fue tenido como el más prudente, sabio y generoso Masón de ese Oriente y, aunque nunca buscó o quiso ostentar ningún cargo, sus hermanos siempre lo tenían como el "Maestro".


"Y que la Masonería siga no siendo nada a los ojos del iluso es la mejor prueba de su valor"

Fuente:  http://eruizf.com/

viernes, 6 de noviembre de 2015

NIVARIA 606 - Nuevo Cónclave en Baleares de la Orden del Monitor Secreto.

 NIVARIA 606 de BALEARES

El sábado 31 de Octubre fue constituido en Menorca un Cónclave de la Orden del Monitor Secreto o Orden Fraternal de David y Jonatán, con el nombre de Nivaria 606. 

Trabajará en Mallorca, Menorca e Ibiza, y forman parte de él miembros de las tres islas, así como de distintos puntos como Madrid, Barcelona, Bilbao, etc. 

Esta es una orden en la que se pueden aprender maravillosas lecciones sobre la amistad, el apoyo y la fidelidad.

La Orden del Monitor Secreto es aconfesional y está abierta a todos los Maestros Masones de cualquier Rito, creencia o nacionalidad, que hayan sido incorporados como miembros del Arte en una Constitución Regular.

GRADOS en la Orden del Monitor Secreto:

Monitor Secreto, Primer Grado:
Durante la Ceremonia de Inducción, el relato se extiende recordando la hermandad que se desarrolló entre David y Jonatán y las maravillosas lecciones que podemos aprender sobre amistad, apoyo y fidelidad.

Príncipe, Segundo Grado:
La admisión en una Asamblea de Príncipes se hace también sobre el Libro de Samuel, y recuerda cómo Saúl buscó la destrucción de David, relatando la interesante leyenda de los métodos ideados para torcer los designios del envidioso Rey.

Rector Supremo, Tercer Grado:
Este último grado corresponde a la Instalación del Supremo Rector de un Cónclave y se basa en el reinado de David. En el ritual de este grado hay una ceremonia de comisionamiento que da rango y estatuto válido para toda la Orden y, además, se entrega un certificado confirmando que el Oficial está comisionado para poder presidir cualquier Cónclave, aspectos ambos bastante singulares en Francmasonería.





http://www.orderofthesecretmonitor.org.uk/index.html

De obligada lectura para los candidatos a la orden - Ser masón en nuestros días.

Querido Amigo, que has tocado las puertas de nuestra antigua y Augusta Institución, ¿Sabes que puerta has tocado?, ¿Qué se encuentra al otro lado de esa puerta?. Te daré una idea de lo que somos para que medites, solo y en silencio. Y luego de un prudencial tiempo vuelvas a tocar esta puerta, si has decidido ser como la conclusión de este texto nos indica.

Seguir leyendo .......

domingo, 1 de noviembre de 2015

HUMANISMO Y MASONERIA.

Francisco Espinar Lafuente 33º


El tema a desarrollar va a ser el de FILOSOFÍA y MASONERÍA. Pero al final me referiré también al más concreto de HUMANISMO Y MASONERÍA, que se encuentra incluído en aquél.

La Masonería, en principio, aparece como una institución filantrópica, aconfesional, que proclama la libertad, la igualdad y la fraternidad, que toma sus símbolos de la arquitectura y que cree en el Gran Arquitecto del Universo. Pero es también algo más, como veremos enseguida.

Su unidad de base es la logia, cuyos miembros son de tres grados: aprendiz, compañero y maestro. Las logias trabajan con un orden, o Rito, que pueden elegir entre los varios que se practican. Los principales son el Inglés, el Escocés (Antiguo y Aceptado) y el Francés. Éste último, que es el del Gran Oriente de Francia, se considera irregular, por no ser necesaria en él la creencia en el Gran Arquitecto del Universo.

Algunos Ritos tienen grados superiores al 3° (en el Escocés llegan hasta el 33°) cuyas unidades se llaman, sobre todo, Capítulos o Consejos. Los conjuntos de logias se llaman Grandes Logias (o Grandes Orientes), que, con los Capítulos, Supremos Consejos etc. se pueden denominar “Cuerpos” masónicos.

Seguir leyendo ........

lunes, 26 de octubre de 2015

¿QUÉ MASONERÍA Y PARA QUÉ MUNDO?

Santiago de Chile ha acogido la 38º Asamblea  de la VI Zona de la Confederación Masónica Interamericana, transformada en un enorme caudal de ideas y experiencias en torno al papel de la Masonería en el futuro de la sociedad del siglo XXI. 

La Gran Logia de Chile es la anfitriona de este evento masónico que, por primera vez en su historia, será presidido por el Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, el Muy Respetable Hermano Edgar Sánchez.

"Frente a las complejidades y problemas de la sociedad del siglo XXI", los participantes recordaron que "la Masonería tiene una responsabilidad ineludible". "El futuro de la sociedad es el marco natural para abordar nuestro propio presente y futuro, cuyos cimientos se componen de una tradición rica en conceptos, símbolos, prácticas de variados orígenes, pero siempre vinculados a la civilización contemporánea".

El debate se organizó en torno a tres grandes interrogantes, que suscitaron hondas reflexiones. La primera cuestión se refiere a las grandes cuestiones de la Humanidad en los próximos 20 años. ¿Hacia dónde va la sociedad? Entre las aportaciones de las Grandes Potencias se abordaron los principales problemas que afectan a la sociedad: el fenómeno de la vida y la bioética; gestión de las empresas y el ser humano del medio ambiente; tecnología, información y comunicación, y calidad de vida; la relación entre empresa y trabajadores, nueva estructura productiva; la trasparencia y la sociedad abierta; democracia, representación, ciudadanía y formación cívica; la desigualdad y los derechos de las personas; las identidades regionales, nacionales y locales; los valores instrumentales; las transformaciones del modelo de desarrollo económico y social; educación y desarrollo. 

El segundo gran eje de la Asamblea giró en torno a la masonería y su presencia en el mundo actual. ¿Qué somos realmente? Las Grandes Potencias reflexionaron en torno a las formas de vivir la Masonería y su capacidad para dar respuesta a la crisis de la sociedad latinoamericana. Los participantes reflexionaron en torno al significado de la Masonería para los masones, para la sociedad, para el mundo; la vigencia de los valores y principios de la Masonería, la vinculación de nuestras prácticas, tradiciones y costumbres con el mundo actual, la capacidad de la Masonería para contribuir a la solución de la crisis ética e institucional; el carácter universalista de nuestra institución; las capacidades y debilidades de la Masonería, el impulso vital de la Masonería en el Siglo XXI; y la validez del proceso iniciático.

El tercer eje del encuentro fue el proyecto para los próximos 20 años. ¿Hacia dónde vamos? La convicción de una masonería necesaria para la sociedad del Siglo XXI plantea el desafío del ejercicio reflexivo y orientador acerca del camino a seguir: sintonía entre la Masonería y sociedad; el desafío del crecimiento de los masones en el mundo; vertientes desde donde la Masonería se construye y reconstruye; fortalecimiento de los principios de la Orden en las próximas décadas; contribución de los masones en la transformación de la sociedad; los grandes puntos de encuentro para una Masonería global y planetaria; las complejidades de la convivencia entre distintas Potencias.
La Zona VI reúne a la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, la Gran Logia de Bolivia; el Grande Oriente do Brasil, la Gran Logia de Chile, la Gran Logia de España; la Gran Logia Simbólica del Paraguay, la Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, la Grande Loja Legal do Portugal y la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

La Confederación Masónica Interamericana está integrada por 74 Grandes Logias de América Latina, responsables de 10.400 logias que reúnen a 350.000 masones, a las que se suman las Grandes Logias Regulares de Francia, España y Portugal. En estos momentos, en un gesto de cariño hacia la difícil historia de la Masonería Española, está presidida por el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, actuando como secretario ejecutivo el Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, el Muy Respetable Hermano Rudy Barbosa.

Fuente:  El Oriente. Gran Logia de España. 

martes, 13 de octubre de 2015

XIII COMPETICIÓN BENÉFICA HONDA - MASONES.

Torneo benéfico de golf en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer 

Las Logias Menorca 60 y Sol de Levante 61 de la Gran Logia de España han hecho entrega a la Asociación Española contra el Cáncer de 1.100 euros recogidos durante la XIII Competición benéfica Honda-Masones, el torneo anual benéfico de golf disputado en Son Parc. 
Según recoge el diario Menorca al Día, además del trofeo deportivo se celebraron diversas actividades paralelas destinadas a los acompañantes de los jugadores para recaudar fondos benéficos.

LA MASONERÍA OFRECE SU APOYO A LOS REFUGIADOS.

DECLARACIÓN DEL GRAN CONSEJO RECTOR DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA SOBRE LA ACOGIDA DE REFUGIADOS EN ESPAÑA:

A lo largo de la Historia ha habido muchos movimientos migratorios fruto, la mayor parte, de las guerras y el hambre. Cada uno de ellos ha representado miles de dramas personales y familiares.

El Mediterráneo y las fronteras del sudeste de Europa son actualmente tierra de paso para miles de seres humanos que solo buscan sobrevivir a los terribles conflictos que se desarrollan en sus tierras de origen.

España conoce  lo que  es la emigración  y el exilio, pero también ha sido  generoso  lugar  de encuentro de diferentes razas y culturas. Consecuente con sus deberes de humanidad, sus obligaciones internacionales y sus compromisos en la Unión Europea, debe hacer frente ahora a la llegada de miles de refugiados procedentes, en su inmensa mayor parte, de Siria.

Los  masones de  Gran  Logia de  España  no  podemos  ni queremos  permanecer  insensibles o cruzados  de  brazos.  Fieles a nuestra  propia  exigencia de  ser  buenos  ciudadanos  y personas solidarias, queremos  contribuir  a que encuentren  una digna acogida quienes,  sin  apenas nada material, tienen que enfrentarse al exilio.

En consecuencia, la Gran Logia de España, masonería española de tradición, contribuirá materialmente a recibir lo mejor posible a los refugiados y, desde ahora, se pone a la entera disposición de la Cruz Roja y de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados).

lunes, 29 de junio de 2015

SER MASÓN EN NUESTROS DÍAS

¿Qué mueve a un hombre, suponemos que libre y de buenas costumbres, a dar el paso de unirse a la Masonería?

He ahí la clave de lo que luego será la percepción que la sociedad tenga de la Masonería… Pero vayamos por orden. Para ello es necesario comenzar por definir a la Masonería ¡Que no es una ONG! ¡Ni la correa de transmisión de ideas políticas, sean cuales estas fueren¡ ¡Ni una asociación de ayudas mutuas! ¡Ni un sustitutivo de la religión! ¡Y, en ningún caso, un lobby! ¡La Masonería, QQ.’. HH.’., es una Orden Iniciática, Esotérica, Elitista y Caballeresca! Como Orden Iniciática reúne una serie de características, tanto por lo que se refiere a su organización, como por lo que respecta a la admisión de nuevos masones, al acceso de estos a la formación y a la graduación y sistema de comunicación por el que los masones llegan a adquirir, única y exclusivamente a través de su trabajo personal, los conocimientos que la Masonería pone a disposición de los que dan realmente el paso que separa al profano del auténtico iniciado. Como Orden Esotérica la Masonería ha conservado y pone a disposición de los masones que realmente lo son, los fundamentos de la Tradición Primordial que nos llega desde los antiguos Misterios.

Como Orden Elitista la Masonería pretende recibir en su seno y formar como masones a aquellos que procuran vivir de acuerdo con valores espirituales, éticos y morales que les convierten en auténticas elites sobre las que descansa el futuro de la humanidad, en un mundo en el que lo que prima son los valores terrenales, fundamentados sobre el materialismo y el poder. Aun en la esperanza de que no sea necesario, puntualizaré que para la Masonería, el concepto elitismo no guarda relación alguna con la estirpe familiar ni con nada ligado al mundo de lo físico.

Como Orden Caballeresca, la Masonería entiende y trabaja, a través de la acción individual de los auténticos masones, por la consecución de un mundo finalmente liberado de poderes fácticos, definitivamente de espaldas a cuantos pretenden imponer dogmas y creencias, libre de todo tipo de demagogos, dictadores y dictaduras. Un mundo en el que el servicio a la causa de la humanidad, sea la guía que oriente la vida de los hombres. Ideal y fin de la Masonería por el que trabajan los auténticos masones sin esperar ni recibir más recompensa que la satisfacción del deber cumplido, al entender que cada uno de nosotros no es sino un simple eslabón en la evolución de la humanidad. Un eslabón de la larga cadena que nos une con aquellos iniciados que hace muchos siglos comenzaron el largo camino, y con los que en un lejano futuro alcanzarán la meta. ¿Qué mueve a un hombre, suponemos que libre y de buenas costumbres, a dar el paso de unirse a la Masonería? Los enemigos de la Masonería, temerosos de que la verdad acabe con el poder que obtienen y mantienen a través de la explotación de la ignorancia y la superstición, por mediación de campañas de desinformación sobre el ser, fines y principios de la Masonería, unidas a las de calumnias, difamación e injurias sobre la Masonería y los propios masones, difundidas y mantenidas durante siglos a través de los poderosos medios que controlan, han hecho que nuestra Orden aparezca ante el mundo como una estructura oculta que mueve los hilos de la historia.

Falacias con las que desde hace siglos se bombardea a diario a las almas cándidas, han acercado a la Masonería a todo tipo aventureros que llegan buscando ese poder material que achacan a nuestra Orden quienes realmente lo detentan. Está claro que a cuantos se hacen iniciar así motivados, no les mueve la Masonería ni sus ideales, sino las propias ambiciones personales y profanas. Son los que pretenden convertir a la Masonería en el soporte de sus carreras políticas, de sus negocios, de sus ambiciones materialistas. Son, también, los que dan autoridad a las campañas de desinformación, a las calumnias, a la difamación a la que está permanentemente sometida la Masonería y, con ella, los masones. Pero no siempre son malvados amorales los que dañan a la Masonería, los que retrasan el avance ético, espiritual y moral de los masones.

Llegan con frecuencia a nuestras puertas, y desgraciadamente las franquean, profanos con una idea equivocada de la Masonería; son los que la creen una ONG, un sustituto de la religión, una simple vía para practicar la caridad, un sitio donde hacer amigos, un divertimento, una excusa para salir de casa, la alternativa al sillón del psiquiatra, etcétera.

Por lo general no son malas gentes, no buscan medrar, simplemente portan sus errores y pretenden cambiar a la Masonería para adaptarla a sus ideas preconcebidas, transformándose con ello en uno de los más graves canceres que padecemos. ¿Entendéis ahora, mis QQ.’. HH.’., por qué distingo y me refiero repetidamente a los masones que realmente lo son? Ser masón en nuestros días comporta una actitud ante la vida que convierte en auténtica élite al que ha recibido los benéficos de la iniciación masónica. Élites, no lo olvidemos, son todos aquellos que en un mundo donde reina la materia, la envidia, el interés personal y el rencor, dedican al menos una parte de sus vidas a formarse, a evolucionar espiritual, ética y moralmente, y lo hacen desprovistos de ambiciones bastardas. Élites son todos aquellos que dedican una parte de sí mismos a los demás, sin esperar otra recompensa que la satisfacción de su propia evolución y la de haber obrado bien; sabiendo, y actuando en consecuencia, que obrar bien no es solo no hacer directamente el mal, sino no permitir, por acción u omisión, que alrededor de uno mismo se obre mal, o lo que es lo mismo, no admitir que impunemente se obre contra las leyes, contra la moral, contra los derechos de los demás, contra el orden legítimamente establecido, contra los principios que defendemos.

Ser masón en nuestros días es asumir que tras la iniciación masónica se abre una vía al conocimiento, un camino hacia la luz que en la ceremonia de la Iniciación pedimos para el iniciando los que pocos minutos después seremos sus HH.’.. Una vía, un camino, que no es fácil de recorrer. Cuando al final de la dicha ceremonia nos ordenan que cincel y mazo en mano golpeemos por tres veces en la piedra bruta situada a los pies de la columna B, nos están indicando el que a partir de ese día habrá de ser el trabajo al que dediquemos en adelante nuestras vidas ¡Trabajar en nosotros mismos hasta suprimir cada imperfección! La meta del masón es convertir la piedra bruta que es él mismo al llegar desde el mundo profano, en el sillar perfectamente escuadrado y pulido que, de lograrlo, se inserirá en el Templo que la Masonería pretende construir para la Humanidad.

Ser masón en nuestros días es no pretender modernizar la Masonería, ni adaptarla a nuestras propias ideas; por el contrario, el auténtico masón se conforma a las leyes de la Orden, a sus tradiciones, a sus usos y costumbres. Ser masón en nuestros días es no ambicionar grados, ni títulos, ni oficios, ni honores. El masón que lo es realmente cumple con su trabajo y si sus HH.’. consideran que debe ser admitido en una Cámara en la que sus obligaciones serán otras, asume con humildad las nuevas responsabilidades que adquirirá en el desarrollo de la Obra.

Ser masón en nuestros días significa que si a un masón, que lo sea de verdad, sus HH.’. le eligen para desempeñar algún oficio determinado, antes de aceptarlo medita muy bien si está formado para desempeñarlo en beneficio del Taller y de la Obra; si se considera preparado y dispuesto, se conforma a la voluntad de sus HH.’.; y si no lo está o no dispone de tiempo para cumplir con las obligaciones que el oficio comporta, renuncia, pues cualquier función que se realiza en Logia, cualquier oficio que se desempeña, forma Ser masón en nuestros días es no odiar al mal masón, procurando corregirle fraternalmente, más estando siempre atento a que el mal ejemplo no influya en los HH.’. más jóvenes. Al autentico masón no le tiembla el pulso ni le flojea en ánimo cuando hay que apartar a los que entraron en la Masonería pero la Masonería no ha entrado en ellos. No lo duda cuando hay que cerrar las puertas del Templo a los que trasladan sus ambiciones, soberbia y vicios al ámbito de la Logia, contaminándola así con el mundo profano.

En el Or.’. de Madrid, VV.’. del Manzanares, el quinto día del mes de noviembre de 2005, e.’. v.’.. R.’. H.’. Miguel Angel de Foruria y Franco, M.’. M.’.

Fuente: http://www.diariomasonico.com/planchas/ser-mason

LA ENSEÑANZA INICIÁTICA.

¿En qué se distingue la enseñanza iniciática de la enseñanza profana? Muchos, que no se dan cuenta de lo que debe ser realmente la enseñanza iniciática, no ven en ella nada más que el empleo del simbolismo.

Ahora bien, esos, que no consideran las cosas más que de una manera completamente superficial, y que se detienen en las apariencias y en las formas exteriores, no comprenden de ninguna manera la razón de ser y la necesidad del simbolismo, que, en estas condiciones, no pueden encontrar sino extraño y por lo menos inútil. Suponen, en efecto, que la doctrina iniciática no es apenas, en el fondo, más que una filosofía como las demás, un poco diferente, sin duda, por su método, pero en todo caso nada más, ya que su mentalidad está hecha del tal modo que son incapaces de concebir otra cosa; y es muy cierto que, por las razones que hemos expuesto más atrás, la filosofía no tiene nada que ver con el simbolismo e incluso se opone a él en un cierto sentido.

Hay también otra manera de considerar la enseñanza iniciática que apenas es menos falsa que esa, aunque aparentemente sea todo lo contrario: es la que consiste en querer oponerla a la enseñanza profana, como si se situara en cierto modo en el mismo nivel, atribuyéndola como objeto una cierta ciencia especial. Ahora bien, si la enseñanza iniciática no es ni el prolongamiento de la enseñanza profana, como lo querrían unos, ni su antítesis, como lo sostienen los otros, si no constituye ni un sistema filosófico ni una ciencia especializada, es porque en realidad es de un orden totalmente diferente. Si las concepciones iniciáticas son esencialmente diferentes de las concepciones profanas, es porque proceden ante todo de una mentalidad diferente.

El simbolismo es como la forma sensible de toda enseñanza iniciática; un lenguaje más universal que las lenguas vulgares. Así, el símbolo, para el que llega a penetrar su significación profunda, podrá hacerle concebir incomparablemente más que todo lo que es posible expresar directamente; es también el único medio de transmitir, tanto como se puede, todo cuanto de inexpresable constituye el dominio propio de la iniciación, o más bien, para hablar más rigurosamente, de depositar las concepciones de este orden en germen en el intelecto del iniciado, que deberá después hacerlas pasar de la potencia al acto, desarrollarlas y elaborarlas por su trabajo personal, ya que nadie puede hacer nada más que prepararle para ello trazándole, mediante fórmulas apropiadas, el plan que, a continuación, tendrá que realizar en sí mismo para llegar a la posesión efectiva de la iniciación que no ha recibido del exterior más que virtualmente.

En eso es donde reside el verdadero secreto iniciático, que es inviolable por su naturaleza y que se preserva por sí mismo contra la curiosidad de los profanos, y del que el secreto relativo de algunos signos exteriores no es más que una figuración simbólica. Este secreto, cada uno podrá penetrarle más o menos según la extensión de su horizonte intelectual, pero, aunque le haya penetrado integralmente, no podrá comunicar nunca efectivamente a otro lo que él mismo haya comprendido de él; todo lo más, podrá ayudar a llegar a esta comprehensión únicamente a aquellos que son actualmente aptos para ello.

Por consiguiente, todo ser tiende, conscientemente o no, a realizar en sí mismo, por los medios apropiados a su naturaleza particular, lo que las formas iniciáticas occidentales, apoyándose sobre el simbolismo «constructivo», llaman el «plan del Gran Arquitecto del Universo», y a concurrir con ello, según la función que le pertenece en el conjunto cósmico, a la realización total de este mismo plan, la cual no es en suma más que la universalización de su propia realización personal.

La enseñanza iniciática, exterior y transmisible en formas, no es en realidad y no puede ser más que una preparación del individuo para adquirir el verdadero conocimiento iniciático por el efecto de su trabajo personal. También se le puede indicar la vía a seguir, el plan a realizar, y disponerle a tomar la actitud mental e intelectual necesaria para llegar a una comprehensión efectiva y no simplemente teórica; también se le puede asistir y guiar controlando su trabajo de una manera constante, pero eso es todo, ya que nadie más, aunque sea un «Maestro» en la acepción más completa de la palabra, puede hacer este trabajo por él. Lo que el iniciado debe adquirir forzosamente por sí mismo, porque naie ni nada exterior a él puede comunicárselo, es en suma la posesión efectiva del secreto iniciático propiamente dicho;

Extractado de: René Guénon, Apercepciones sobre la Iniciación, capítulo XXXI.

Fuente: http://www.diariomasonico.com/cultura/simbologia/ensenanza-iniciatica

viernes, 19 de junio de 2015

Canal de YOU TUBE de la GRAN LOGIA de ESPAÑA.

https://www.youtube.com/user/GranLogiaEspana

TRADICION HERMETICA Y MASONERIA.

FEDERICO GONZALEZ

En el antiguo manuscrito masónico Cooke, (circa 1.400) de la Biblioteca Británica, se lee en los párrafos 281-326 que toda la sabiduría antediluviana fue escrita en dos grandes columnas. Después del diluvio de Noé, una de ellas fue descubierta por Pitágoras, la otra por Hermes el Filósofo, los cuales se dedicaron a enseñar los textos allí grabados. Esto se encuentra en perfecta concordancia con lo atestiguado por una leyenda egipcia, de la que ya daba cuenta Manethon ­según el mismo Cooke­ vinculada también con Hermes. 
Es obvio que esas columnas, u obeliscos, asimilados a los pilares J. y B. son las que sostienen el templo masónico ­y a la vez permiten el acceso al mismo­ y configuran los dos grandes afluentes sapienciales que nutrirán la Orden: el hermetismo que asegurará la protección del dios a través de la Filosofía, es decir del Conocimiento, y el pitagorismo que dará los elementos aritméticos y geométricos necesarios, que reclama el simbolismo constructivo; se debe considerar que ambas corrientes son directa o indirectamente de origen egipcio. Igualmente que esas dos columnas son las piernas de la Madre logia, por las que es parido el Neófito, es decir por la sabiduría de Hermes, el gran iniciador, y por Pitágoras el instructor gnóstico.

Seguir leyendo ......

jueves, 18 de junio de 2015

LA SIMBOLICA DE LA FRANC-MASONERIA

FRANCISCO ARIZA


En esta revista dedicada a la simbólica universal, no podían faltar algunas reflexiones sobre el importante simbolismo de la Masonería, la cual representa, junto a la tradición Hermética-Alquímica, la única vía iniciática no religiosa que pervive todavía en Europa y su área cultural de influencia. Y esto es así a pesar de que en la actualidad bastantes masones no conocen, o al menos conocen de forma muy limitada, el carácter simbólico e iniciático de su Orden. Algunos llegan incluso a negar ese aspecto esencial de la misma, creyendo que ésta sólo persigue fines sociales y filantrópicos. Incluso hay otros que sólo ven en la riqueza simbólica de la Masonería una fuente inagotable en donde alimentar sus propias fantasías "ocultistas", tan de moda hoy día. Sin duda, esta suplantación de los verdaderos fines de la Masonería y, por consiguiente, la infiltración de las "ideas" profanas, sólo podía suceder en una época que, como la nuestra, vive sumida en la más profunda oscuridad intelectual y espiritual como nunca se había conocido hasta ahora. 

Debemos aclarar que aquí se va a hablar de la Masonería tradicional, es decir, de aquélla que mantiene vivos y permanentes, a través de los símbolos, los ritos y los mitos los lazos con las realidades cosmogónicas y metafísicas emanadas de la Gran Tradición Primordial, de la que la Masonería es (en verdad) una ramificación. A nuestro entender, y considerada de esta manera, la Masonería, al igual que cualquier otra organización tradicional, ofrece al hombre caído e ignorante los elementos necesarios para llevar a cabo su propia regeneración y evolución espiritual.

Seguir leyendo .....

miércoles, 3 de junio de 2015

LOS RITOS EN LA FRANCMASONERIA

La Francmasonería siendo una Orden Inicíatica , se apoya en Ritos cuyas raíces nos vienen de los tiempos más antiguos. El Rito consiste en el conjunto de reglas y ceremonias constituyendo un todo, coherente y definido en diferentes grados. Aprendiz, Compañero y Maestro por ejemplo, para los tres que componen la Francmasonería ‘azul’ o Francmasonería Simbólica.

El conjunto de Ritos masónicos ha sido codificado y ha evolucionado con el tiempo para corresponder con la evolución misma de las sociedades y hombres que las componen. Los rituales definen así las prácticas específicas de cada Rito, para la apertura y cierre de los Trabajos en Logia, por ejemplo, en cada grado, así como las ceremonias particulares de cada uno de éstos: Iniciación de un profano, paso de Aprendiz a Compañero y elevación de Compañero a Maestro. Por tanto, se puede decir que cada ritual y ceremonia componen el Rito en su conjunto, dentro de la Francmasonería Simbólica.

Los Ritos masónicos no tienen jerarquía y no se podría decir cual es mejor que otro. Cada uno de ellos corresponde a una sensibilidad y una aproximación particular a la historia de la espiritualidad. Pero sí tienen todos en común los principios fundamentales de la Francmasonería, tales como la Tolerancia, el amor de la Humanidad y la búsqueda de la verdad.

Las Logias de la Gran Logia de España practican principalmente los siguientes Ritos:

- Rito Escocés Antiguo y Aceptado
- Rito de Emulación
- Régimen Escocés Recificado
- Rito de York
- Rito Francés

¿Qué es un Rito?

La palabra latina Ritus de donde se ha tomado la traducción rito significa ‘una práctica’ o ‘costumbre aprobada’ o una ‘observancia exterior’. Vesio la deriva por transposición del griego, de donde procede y significa literalmente ‘una senda hollada’, y, metafóricamente, ‘una costumbre de larga duración’. Como término masónico su aplicación es, por lo tanto, aparente. Significa el método de conferir luz masónica por una colección y distribución de grados. Es, en otras palabras, el método y orden observados en el gobierno del sistema masónico.

El sistema original de la Masonería Especulativa consiste únicamente de tres Grados Simbólicos. Tal era la situación de la Francmasonería en el año 1717, en el momento que se conoce en Inglaterra como Renacimiento del Arte . Por consiguiente éste fue el Rito original o práctica aprobada, y de este modo continuó en Inglaterra hasta el año 1813, época en que se efectuó la unión de las dos Grandes Logias, y en que “el Santo Arco Real” se declaró que formaba parte del sistema.

Pero en el continente europeo la organización de los nuevos sistemas principió en una época anterior, y por la invención de los que se conocen como grados superiores se estableció una multitud de Ritos. Todos éstos están de acuerdo con un Rito esencial e importante. Fueron establecidos bajo la base de los tres grados simbólicos, los que en todo caso constituyeron la base fundamental en la que fueron establecidos. Su designio era la expansión y desarrollo de las ideas masónicas contenidas en estos grados. Los grados de Aprendiz, de Compañero Masón y Maestro formaban el pórtico por el cual todo iniciado debía pasar que pudiese obtener entrada en el interior del templo que había sido erigido por los fundadores del rito. Ellos constituían el texto, y los grados superiores el comentario.

De aquí proviene la ley, que cualquiera que sea la constitución y enseñanzas de cualquier Rito respecto a los grados superiores que le son peculiares, siendo los tres grados simbólicos comunes a todos los Ritos, el Maestro Masón, en cualquiera de los ritos puede visitar y verificar sus labores en la Logia del Maestro de cualquier otro Rito. Únicamente hasta después que ha pasado el grado es cuando el privilegio exclusivo de cada Rito principia a ejercer su influencia.

Pero ha habido algunos de ellos que han subsistido únicamente por la influencia de sus autores, y han desaparecido tan pronto como la energía paternal que los creaba dejaba de existir. Otros han tenido una existencia más permanente y continúan aún viviendo en la familia masónica, suministrando únicamente métodos diversos de adquisición de conocimientos con el mismo gran fin la adquisición de la Verdad Divina por la Luz masónica. Ragón en su obra Tulier General, nos proporciona los nombres de ciento ocho, bajo títulos diferentes de Ritos, Ordenes y Academias. Pero muchos de éstos, no son masónicos, siendo únicamente de carácter social, político o literario. 

En Masonería ningún Rito tiene supremacía sobre otro y si el Rito ha sido reconocido, el hermano lo es de todos los Masones del Universo.

Fuente:   http://gle.org/los-ritos/

martes, 2 de junio de 2015

GARCIA LORCA, UN MASON LLAMADO HOMERO.


Molina Fajardo publicó documentos sobre la pertenencia a la masonería del poeta. Los masones que ejercieron de enterradores en Víznar señalaron el lugar en el que fue sepultado

Hace unas semanas se daba noticia a todo trapo de un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada en el que se revela que Federico García Lorca fue asesinado junto a otra persona y define al poeta como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo". Simplemente es la certificación oficial del régimen franquista, una de las pocas explicaciones oficiales del asesinato del poeta. Por lo demás, ya había informes, algunos de ellos publicados por el periodista y falangista Eduardo Molina Fajardo en su libro póstumo Los últimos días de Federico García Lorca. Se expresan las mismas causas y se reitera la condición de masón de Lorca. 

Seguir leyendo ..............

BARCELONA, TIERRA DE MASONES

No son ateos ni son una secta. Tampoco quieren dominar el mundo. Los masones son muchas cosas que no sabíamos y no son tantas cosas que solíamos creer.

El periodista Carlos Mesa, fundador de Planeta Insólito, nos espera en la entrada de laBiblioteca Arús, en el 26 del Passeig de Sant Joan. Será el augur que nos mostrará una Barcelona desde una faceta poco conocida, pero no por eso menos pertinente: en la ciudad viven más de 1500 masones, la mayor concentración de toda España.

La única biblioteca masónica de la ciudad es un tesoro. Fue una de las pocas que pudo salvar todos sus libros de las quemas del Franquismo, gracias a un comisario que formaba parte de la masonería  y que hizo todo lo posible para que nadie tocara nada.

seguir leyendo ........ 

lunes, 20 de abril de 2015

Madrid, epicentro de la Masonería interamericana


Madrid es, estos días, el epicentro de la Masonería interamericana. 51 Grandes Maestros activos acompañados de 120 altos dignatarios de 60 Grandes Logias y Grandes Orientes se han dado cita en Madrid para celebrar la Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana, la organización masónica regional más antigua del mundo. Los actos, que se iniciaron el viernes, concluirán el martes con una cena de gala.

El Gran Maestro de la Gran Logia de España, Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, acogió a las delegaciones extranjeras en una Tenida Magna celebrada en Madrid. "Sed muy bienvenidos a esta Asamblea General. La Gran Logia de España, como nuestro país, no se puede entender sin América Latina. Que en estos días demos ejemplo de trabajo y eficacia, pero ante todo de armonía y fraternidad", apeló.

El Presidente de la Confederación Masónica Interamericana y Gran Maestro del Gran Oriente de Brasil, el muy Respetable Hermano Marcos José Da Silva, recordó la importancia histórica de la reunión que, "por primera vez, se celebra fuera de América Latina" con la presencia como observadora de la Gran Logia Unida de Inglaterra.  

El Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana y Pasado Gran Maestro de la Masonería Peruana, el Muy Respetable Hermano Tomás Álvarez, recordó que el objetivo de estas reuniones, que se celebran cada tres años desde hace 68: "rendir cuentas de nuestros actos para fiscalizar el interior de nosotros mismos".

Creada en 1947, la Confederación Masónica Interamericana agrupa hoy a más de 350.000 masones. La Masonería Española, entonces en el exilio, ya estuvo presente en la reunión fundacional junto a 43 Potencias masónicas de 13 países. Hoy, el organismo agrupa 70 Grandes Logias y Grandes Orientes de 25 países, con más de 10.400 logias bajo sus jurisdicciones.

La Gran Logia Unida de Inglaterra agradeció "el privilegio" de unirse a la reunión en calidad de observadora. "Esta era una oportunidad demasiado buena como para perdérnosla, ya que nos permitirá conocer de manera informal a muchos de los dirigentes de la Masonería en Latinoamérica", explicó su Gran Canciller, el Respetable Hermano Derek Dinsmore.  

El Gran Canciller de la Masonería Inglesa recordó que la regularidad masónica debe ser "un concepto absoluto" y llamó a los "masones de todo el mundo" a unirse en una "batalla contra la irregularidad" para "velar por el crecimiento de la Masonería". En ese sentido, el respetable Hermano trasladó la preocupación por el ruido que las nuevas tecnologías introducen para una comprensión auténtica de las esencias de la Masonería. Según explicó, recientemente se había sorprendido al detectar 80 webs reivindicando ser representantes legítimas de la Masonería sólo en un país europeo.  

Muchas de estas webs irregulares proporcionan a la sociedad "una imagen distorsionada de la Masonería". El problema adicional es que cualquier persona menor de 40 años interesada por esta fraternidad universal pertenece ya a la "generación Google" y puede dar con "una web impresionante de un pequeño grupo".  

El encuentro contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares y Gran Maestro de la Masonería Rumana. El Muy Respetable Hermano Radu Bălănescu apeló a la importancia de encuentros regionales como el celebrado en Madrid o el que tendrá lugar en noviembre en San Francisco a nivel mundial, que sirven para reflexionar juntos sobre "el papel de nuestro Arte en el mundo actual", extendiendo el "espíritu de tolerancia, dignidad y solidaridad" propio de los principios masónicos y generando una "conexión continua" entre masones de todo el mundo dentro de los principios básicos de la regularidad que otorgan a cada Gran Logia plena soberanía e independencia. 

Con motivo de la cumbre Interamericana, una delegación de los participantes fue invitada a visitar el Senado de España. La delegación fue recibida por el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Óscar López, con quien tuvieron ocasión de intercambiar impresiones durante 45 minutos.

Fuente: El Oriente. Gran Logia de España.

lunes, 6 de abril de 2015

El Grande Oriente Español celebra su 125 aniversario.

El 21 de mayo el Grande Oriente Español, representante de la legitimidad histórica de la Masonería Española, cumplirá 125 años de su fundación. La institución histórica de la Masonería Española surgió en 1889 de la fusión del Gran Oriente de España y el Gran Oriente Nacional de España, bajo la Gran Maestría del Muy Respetable Hermano Miguel Morayta.

Su fundación abrió una nueva etapa en la historia de la Masonería Española, unificada por primera vez bajo una sola institución, que en 1890 contaba ya con 120 logias.

El Grande Oriente Español, que contó con logias en Filipinas, Puerto Rico y Cuba, protagonizó la historia de la Masonería Española en el primer tercio del siglo XX, una etapa en la que los grandes valores masónicos sobre la dignidad del hombre chocaban permanentemente con una durísima realidad social.

El resultado de la Guerra Civil Española marcó un punto de inflexión. Una de las señas de identidad del Franquismo fue la persecución sistemática y permanente de la Masonería. Su miembros padecieron el exilio, la cárcel o el patíbulo, pero el Grande Oriente Español nunca abatió sus columnas. La Masonería Española fue acogida en México por su presidente, el Querido Hermano Lázaro Cárdenas.

La proclamación de la Constitución Española de 1978 abrió un periodo fecundo de derechos y libertades que permitió la vuelta de la Masonería a España a través de la Constitución de la Gran Logia de España. En marzo de 2001, el Grande Oriente Español, por acuerdo adoptado por la unanimidad de los miembros, quedó indivisiblemente unido a la Gran Logia de España, la institución a la que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles. Todas las Respetables Logias del Grande Oriente Español abatieron sus columnas, integrándose sus miembros en Respetables Logias de la Gran Logia de España.

Desde entonces, ambas organizaciones forman una única institución Masónica, con un único Gran Maestro, aunque conservan su personalidad jurídica diferenciada a los efectos de la Ley de Asociaciones. Con los acuerdos  de 2001 quedaron unidas para siempre la historia de la Masonería Española, representada por el Grande Oriente Español, a la Gran Logia de España, garante de la regularidad y el reconocimiento de las Grandes Logias del mundo.

Fuente: El Oriente. Gran Logia de España.

domingo, 29 de marzo de 2015

ENTREVISTA AL EX-MINISTRO JERÓNIMO SAAVEDRA.

Nadie lo ha visto jamás enfadado. Su trato es cercano, confiado, distendido, alegre e incluso divertido y, a grabadora cerrada, reconoce que se conmueve con muchas cosas. Jerónimo Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria, 1936), célebre melómano y amante de la cultura fue Presidente del Gobierno de Canarias de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, así como Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y Ministro de Educación y Ciencia (1995-1996). Entre 2007 y 2011 merced a su victoria en los comicios municipales por mayoría absoluta, fue Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y desde 2011 es Diputado del Común por el Parlamento de Canarias. Sin embargo, la entrevista de ahora es dirigida al Venerable Maestro de la Logia Abora, exclusivamente. Un masón que advierte que el hombre debe de volver a poner en valor máximas a las que parece haber olvidado: "la vida y la libertad"

¿Es usted masón?

Sí, por supuesto.

Seguir leyendo ......

lunes, 9 de febrero de 2015

Preámbulo de la CONSTITUCIÓN de la GRAN LOGIA de ESPAÑA

La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.