lunes, 24 de noviembre de 2014

CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

La Gran Logia de España, ante los profundos problemas que actualmente nos aquejan como sociedad, desea dirigirse por vez primera en su historia y de forma excepcional a todos los ciudadanos.

Debemos reconocer, con humildad, que la Gran Logia de España ni tiene la capacidad ni le corresponde dar respuesta como institución a los problemas del país. La Masonería tiene como único objetivo el perfeccionamiento moral de sus integrantes. Las tradiciones ancestrales de las que somos custodios llevan a la persona que pasa por ellas a perseguir la pureza de su propia conducta. Nuestra aportación serena y profunda está donde siempre ha estado: en cada miembro de nuestra Orden que pisa la calle, pues reside en él y sólo en él la esperanza de una correcta interpretación de su compromiso masónico.

Si difundimos, como institución, por vez primera una carta abierta lo hacemos para compartir nuestra profunda preocupación ante dos cuestiones que afectan a la Sociedad Española y, en consecuencia, a todos los miembros de la Gran Logia de España.
 
LA FALTA DE HONESTIDAD: 

Creemos que la ausencia de valores está en la raíz de la situación que padecemos hoy día. No podemos buscar soluciones a la crisis únicamente en un ámbito técnico, desatendiendo el debate moral y ético que recupere los valores que nunca debieron perderse.

La Sociedad Española no puede permanecer por más tiempo callada frente a la actual crisis de valores individuales y colectivos. España necesita un compromiso en su vida pública, una reflexión real y profunda en torno a la honestidad, operadores económicos y políticos honrados, personas rectas que sientan entre sus valores primordiales la necesidad de perseguir un bien común imprescindible para la convivencia democrática y el normal funcionamiento de nuestras instituciones.

La Masonería Española invita especialmente a todos los españoles a responder desde la intransigencia a cualquier forma de corrupción, pues la tolerancia, esencia de la Masonería, no puede nunca ser practicada ante acciones que no sólo empobrecen las arcas públicas de todos, sino que generan un inmenso mar de desconfianza y recelo en la ciudadanía contra aquellas instituciones que son garantes de nuestra armonía social.

EL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS:

Nada de lo que concierne al ser humano es ajeno a la Masonería. Como institución decimos que es imposible ignorar el sufrimiento por más tiempo. El apoyo a los más débiles debe prevalecer ahora más que nunca en nuestro país. Es necesario volver a redescubrir la naturaleza del bien común frente a los desfavorecidos, obrar de acuerdo con los dictados de la conciencia, poner en práctica en cada acto cotidiano un ideal colectivo de Paz, Amor y Fraternidad. Por ello invitamos a todas las personas a actuar en su entorno más inmediato a favor de los más necesitados, porque lo contrario, sobrellevar el día a día sin sentirse vinculado con las víctimas que está generando la actual situación, destruye nuestra propia humanidad.

Está en la mano de todos nosotros responder juntos, desde la solidaridad de una comunidad unida, a la crisis financiera, económica, social, institucional, pero,sobre todo, ética y moral, que vivimos.

Desde nuestras logias, donde juramos el cumplimiento de la Ley y el sometimiento a las Autoridades constituidas, invitamos especialmente a esta tarea de todos a aquellos que hoy tienen responsabilidades públicas. Ellos tienen la responsabilidad de preservar décadas de nuestros mejores logros colectivos.

Por todo lo anterior, la Gran Logia de España realiza un
 
LLAMAMIENTO

a todas aquellas personas que buscan su propia perfección moral sobre la base de la integridad, la solidaridad y la superación personal, y que están dispuestas a combatir la ignorancia y el fanatismo, a reformar todo lo que hoy degrada a las personas en nuestra sociedad para avanzar juntos hacia el ideal de convivencia pacífica y fraterna que está en la esencia de la Masonería Universal y de la mejor historia colectiva reciente de España.

                                                               GRAN LOGIA DE ESPAÑA

viernes, 21 de noviembre de 2014

Ceremonia de entrega de Carta Patente y consagración del Templo del Soberano Capítulo Rosacruz “Ibiza nº 318”

El sábado 15 de  noviembre de 2014, en San Antonio (Ibiza),  en una emotiva ceremonia presidida por el M.·.I.·.P.·.H.·. Jesús Soriano, 33º Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R.·.E.·.A.·.A.·. para España, tuvo lugar la entrega de Carta Patente y consagración posterior del Templo del Soberano Capítulo Rosacruz “Ibiza nº 318”, que trabajará en los Valles de Ibiza y Formentera. Un nuevo cuerpo del filosofismo del R.·.E.·.A.·.A.·. que se une a la S.·.L.·.C.·.P.· “ Fraternidad Pitiusa  nº 410”.



En este C.: Rosacruz, además de los HH.·. de Ibiza y Formentera, trabajarán los HH.: de Menorca, hasta que un futuro próximo, puedan disponer de su Capítulo propio.
Previamente a estas ceremonias, el Soberano Gran Comendador confirió el grado 18, Caballero Rosacruz, a nueve  HH.·. de Baleares.

Finalizadas estas ceremonias, que transcurrieron con gran solemnidad ritualística y una bella armonía, los HH.·. compartieron un ágape fraternal donde brilló la alegría y la confraternidad.






http://www.scg33esp.org/actualidad/noticias/Entrega%20de%20Carta%20Patente%20a%20Ibiza%20318.htm


jueves, 13 de noviembre de 2014

Conferencias abiertas del Instituto Masónico de España.


El Instituto Masónico de España ha programado un ciclo de doce conferencias en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona. Los actos del Instituto, en los que participarán personalidades y profesionales de reconocido prestigio en diferentes ámbitos, se prolongarán hasta junio de 2015.

Las conferencias, a cuyos detalles se puede acceder a través de la Agenda Masónica que publica El Oriente en cada número, abordarán cuestiones tan diversas como el misterio de las marcas medievales de cantero, la búsqueda de la verdad en Masonería, la participación del Franquismo en el Holocausto, la independencia judicial en España, los centros de estudio de habla Catalana, la tradición iconográfica masónica, el respeto ciudadano en las carreteras, la Medicina del trabajo, la igualdad de género, la Cábala, el alma y la cultura rusa o la educación no formal.

El Instituto Masónico de España, entidad vinculada a la Gran Logia de España, constituye un espacio participativo abierto a la sociedad con el objetivo de divulgar los principios masónicos de fraternidad, tolerancia y conocimiento necesarios para ser individuos libres.

Fuente: El Oriente.

¿Qué Espera la Masonería de sus Miembros?

La masonería no debe ser pensada jamás en términos de privilegios potenciales sino en el sentido de las responsabilidades que ella impone a sus miembros.

Las obligaciones que cada masón tiene para con la orden, no se contraponen con aquellas que se han asumido por razón de pertenecer a la sociedad humana, por el contrario, el solo hecho de pertenecer a la masonería hace que estas obligaciones se tornen imperativas, se refuercen, se recalquen y se reiteren. Por esta razón el masón es un hombre y un ciudadano que se caracteriza por su inquebrantable fidelidad a su hogar y a su patria.

Los masones están comprometidos, por juramento de fidelidad, a demostrar siempre un sentido patriótico inquebrantable, dado que esto es fundamental y un deber imperativo para todo miembro de la Orden. Jamás un masón apoyará o fomentará la deslealtad o la rebelión contra el gobierno legítimamente constituido, que represente las instituciones democráticas.

Siempre el masón debe rehusar, sin dilación alguna ni la menor especulación, cualquier acción arbitraria de todo aquel que intente limitar en sus creencias o en su destino a cualquier individuo o pueblo, del mismo modo como siempre será un decidido defensor, tanto con su pensamiento como con su acción, de la viuda, del huérfano, del débil y del oprimido. Es en el ejercicio del sentido filantrópico sincero y honesto donde la masonería fundamenta la calidad espiritual y moral de sus hombres.

Los miembros de la institución se caracterizarán, en todo momento, por ejercer en sí mismo la práctica de todas las virtudes, siendo siempre hombres humildes, tolerantes, caritativos y honrados, por que ello es la base de la pureza e integridad de carácter.

Como miembros no debe jamás prestarse a intereses egoístas, espurios o corruptos de cualquier especie. Por ello, si abrigara cualquier inquietud o propósito de esta naturaleza en su mente, no debe solicitar su ingreso al seno de esta noble institución.

La masonería no está afiliada a ningún partido político ni interviene institucionalmente en la política de las sociedades en la cual se desarrolla, pero admite que sus hombres luchen con ahínco, y así lo promueve, en la búsqueda de aquellos elevados ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, como de cualquier ideal que tienda a elevar la dignidad del hombre y su mejoramiento como individuo y Ser Humano.

Fuente: masones en lengua española.
http://www.diariomasonico.com/opinion/masoneria-miembros.

CONGRESO DE MASONERÍA EN BILBAO

SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 Y ULTIMO DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO PARA ESPAÑA


60 Masones de todo el mundo se han dado cita eeste año en Bilbao. Es la categoría más alta de la Masonería. Estos días analizan y debaten temas de actualidad...quereis saber algo más de los masones de hoy en día??? Begoña Zubieta ha estado con ellos y este es el reportaje emitido en Teleberri

viernes, 7 de noviembre de 2014

LA INICIACION HERMETICA Y RENE GUENON.

FEDERICO GONZALEZ

Este texto fué publicado en la sección Notas del Nº doble 11-12 de SYMBOLOS dedicado a la "Tradición Hermética", 1996.

Supongamos que un lector interesado en esoterismo y conocedor de textos y temas ligados a la cultura occidental, por ejemplo Cristianismo, Dante, la saga del Graal, Masonería, etc., o incluso amante del Hermetismo (Alquimia, Cábala, Pitagorismo, Platonismo, Simbólica, Astrología) e Historia de las religiones en general, hubiese llevado un orden determinado con respecto a la lectura de la obra de Guénon y que éste hubiera sido así: los artículos aparecidos en La Gnose de 1909 a 1912, el estudio que aquí publicamos, El esoterismo de Dante, El Rey del Mundo, La Gran Tríada, Formas tradicionales y ciclos cósmicos, Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada, Sobre el esoterismo cristiano, y los dos de crítica al mundo moderno en uno u otro momento de su recorrido (La crisis del mundo moderno y El reino de la cantidad y los signos de los tiempos, muchas de cuyas conclusiones son hoy evidentes aunque fueran publicados el primero en 1927 y el segundo en 1945), o incluso que el orden de las lecturas fuese completamente otro: es probable que este supuesto lector considerase a Guénon como un autor hermético, como un hermetista, conocedor en profundidad de otras tradiciones y que además hubiera depurado el medio de "ocultismo" (El teosofismo y El error espírita) y escrito cientos y cientos de páginas dedicadas a los grandes temas de la Tradición Hermética, o a diversos componentes de su acervo, como los símbolos, constituyentes del plano intermediario por antonomasia; en suma, un hermetista, como muchas personas lo consideran hoy de hecho.

Leer más .....

jueves, 6 de noviembre de 2014

HISTORIA DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA.

Al final de la guerra civil (1.936 – 1.939), como consecuencia de la represión decretada contra la Masonería y los masones por el bando vencedor de la contienda que ensangrentó España durante tresaños, el Grande Oriente Español – la Obediencia histórica y tradicional de la Masonería Española, cuyosorígenes se remontan a 1780, con la fundación del Grande Oriente Nacional de España – se vio obligadoa partir al exilio, encontrando asilo masónico especialmente en México y Francia, países que acogieronfraternalmente a los masones españoles en desgracia. Durante cerca de cuatro décadas la Masonería es erradicada de territorio español y los masones que nopudieron huir fueron encarcelados.
A mediados de los años setenta del pasado siglo, aun durante el período del régimen franquista, se fueron constituyendo algunas Logias en territorio español, si bien no sometidas a ninguna Obediencia Masónica legítimamente establecida y reconocida. Por ejemplo, en 1.974, un reducido número de masones españoles, vueltos discretamente del exilio, se agrupó en una Logia, llamada Perseverança, que años más tarde sería uno de los núcleos de los que nacería la Gran Logia de España.
En 1975 algunos españoles residentes en Gerona fueron iniciados en una Logia de la ciudad deToulouse, Francia, uno de los principales centros de acogida de masones españoles exiliados.
Muerto el dictador, a partir de 1.976 la Gran Logia Nacional Francesa autorizó la admisión de candidatos españoles en la Respetable Logia Simbólica “La Constance Catalana número 186", al Oriente de Perpignan (Francia).
El 14 de mayo de 1.977, la Gran Logia Nacional Francesa consagró, en Barcelona, la primera Logia española, regular y reconocida, desde antes de la guerra civil. La Logia adoptó el título distintivo de Respetable Logia Simbólica de San Juan de Catalunya número 208, trabajando en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Occitania.
En octubre de 1.979, la Respetable Logia Simbólica Perseverança fue regularizada y consagrada, obteniéndose la posibilidad de cumplir con el requisito masónico (según las normas internas de la Gran Logia Nacional Francesa) de la existencia de tres Logias para poder aspirar a la creación de una Logia de Distrito.
El 15 de octubre de 1.978, con la presencia de el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa, Muy Respetable Hermano Auguste Louis Derosiere, se consagró, en Gerona, la segunda Logia españolade pendiente de la Gran Logia Nacional Francesa, esta con el título distintivo de Sant Jordi y el número227, también bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Occitania.
En 1.980 se creó y consagró, en Madrid, la Respetable Logia Simbólica Concordia, con el número 257 y con dependencia, igualmente, de la Gran Logia Provincial de Occitania. El 16 de junio de 1.980 la Gran Logia Nacional Francesa creó la Gran Logia de Distrito de España, que en aquel momento contaba con cuatro Logias y setenta Hermanos. La Gran Logia Provincial de Occitania transfirió sus cuatro Logias españolas a la Gran Logia de Distrito de España.
El 18 de octubre de 1.980, tras la sentencia del Tribunal Supremo número 47.103 de 3 de julio de 1979 que, a instancias del Grande Oriente Español, obliga al gobierno a inscribirle como una Asociación legal en los Registros del Ministerio del Interior, legalizando con tal sentencia la Masonería en España, la Gran Logia de España obtuvo su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.
El Gran Priorato de las Galias, del Rito Escocés Rectificado, por vía de su Prefecto en Languedoc, se dirigió el 12 de febrero de 1.981 a la Gran Logia de Distrito de España, solicitando que tuviera a bien establecer el Rito Escocés Rectificado en su territorio y comunicando su intención inmediata de someter la Provincia de Aragón a la Gran Logia de Distrito.
Por las mismas fechas, el efímero Grande Oriente Español Unido, formado a partir de un grupo de masones españoles separados poco antes del Grande Oriente Español, establece las bases para su integración en la Gran Logia de Distrito de España, lo que se realiza con la autorización previa del Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa.
El 17 de junio de 1.982, se solicitó al Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa la constitución de la Gran Logia de España. El M.•. R.•. H.•. Jean Mons, mediante el Decreto número 656, de 2 de julio de 1.982, creó la Gran Logia de España, de la que fue primer Gran Maestro, hasta su fallecimiento en 1.996, al M.•. R.•. H.•. Luis Salat i Gusils. Por el Decreto número 657, el M.•. R.•. H.•. Jean Mons transfirió las diez Logias españolas a la jurisdicción de la Gran Logia de España. La Gran Logia de España fue consagrada, en Madrid, por el M.•. R.•. H.•. Jean Mons, el seis de noviembre de 1.982, celebrando su primera Gran Tenida anual el 19 de marzo de 1.983.
A partir de su consagración, la Gran Logia de España fue reconocida por las Grandes Logias Regulares del mundo entero, siéndolo por la Gran Logia Unida de Inglaterra el 16 de septiembre de 1.987. En la actualidad la Gran Logia de España está reconocida y mantiene fraternales relaciones con 155 Grandes Logias, la práctica totalidad de las Grandes Logias Regulares, siendo, además, miembro de pleno derecho de la Confederación Masónica Interamericana.
El 31 de marzo de 2.001 se unieron el Grande Oriente Español y la Gran Logia de España, formando una única Obediencia Masónica. Quedaron, así, unidas la historia y las tradiciones de la Masonería Española en la regularidad Masónica de la Gran Logia de España. Historia de la Masonería Española que es asumida, por ser la suya, por la Gran Logia de España. Como única Obediencia Masónica Regular en España, reconocida y en fraternales relaciones con la práctica totalidad de las Grandes Logias Regulares del Mundo, en la actualidad cuenta con 170 Logias distribuidas por todo el territorio nacional. La Sede de la Gran Logia de España está fijada en Barcelona, Gran Vía de las Cortes Catalanas número 617.
Territorialmente la Gran Logia de España se organiza en Grandes Logias Provinciales, de las que administrativamente dependen las Logias que trabajan (se reúnen) en los territorios de sus respectivas demarcaciones.
La Gran Logia de España en el territorio de su jurisdicción, además de con el Supremo Consejo del 33 y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, fundado en 1.811, mantiene relaciones fraternales con las siguientes Potencias Masónicas y Cuerpos Colaterales: Supremo Gran Capítulo de los Masones del Arco Real para España; Gran Priorato de las Ordenes Unidas, Religiosas, Militares y Masónicas del Temple, de San Juan de Jerusalén, Palestina, Rodas y Malta; Gran Priorato Rectificado de España; Gran Logia de Maestros Masones de Marca de Inglaterra, Gales y de sus Distritos y Logias de Ultramar; Consejo Gran Maestral del Arca Real de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca de Inglaterra, Gales y de sus Distritos y Logias de Ultramar; Gran Conclave de la Orden del Monitor Secreto o Fraternidad de David y Jonatán en las Islas Británicas y sus Territorios de Ultramar; Gran Consejo de los Grados Masónicos Aliados de Inglaterra, Gales y de sus territorios de Ultramar; Gran Capítulo Francés; Gran Consejo de la Orden de Maestros Reales y Selectos de Inglaterra, Gales y sus Distritos y Consejos de Ultramar; La Honorable Sociedad de Masones Libres, Canteros, Mamposteros, Pizarreros, Soladores, Yesaires y Albañiles - Operativos.

http://www.gle.org/sobre-nosotros/historia