jueves, 26 de junio de 2014

¿QUÉ APORTA LA MASONERÍA A LA SOCIEDAD ACTUAL?



UN GRAN RETO HISTÓRICO.

¿Puede la Masonería aportar alguna solución al Hombre de finales del siglo XX y comienzos del XXI, y concretamente al ciudadano español?
¿Puede la Masonería servir como instrumento de análisis y de comportamiento de la problemática sociocultural e individual de los hombres o mujeres actuales? Estas o similares preguntas se las plantean diariamente al masón.


MASONERÍA ASOCIACIÓN NECESARIA

Para saber si la masonería puede, aún hoy, ser una asociación necesaria, se precisa, aunque somera, una enumeración de los problemas, no resueltos, que tenemos planteados en la postrimerías de este segundo milenio.

La crisis de valores se ha instalado prácticamente en todos los pueblos y particularmente en el mundo occidental. El Hombre cada vez se encuentra más solo, enfrentado a su entorno. La indiferencia ante los problemas de los demás está cada vez más arraigada en nuestra conciencia. Estamos echando en falta un modelo, lo suficientemente flexible y pluralista, que armonice nuestras necesidades con los demás.

Ante esta actitud de soledad y desorientación ante la vida, es necesario un desarrollo y una intensificación de la ética masónica, basada en el respeto al individuo, la solidaridad, la tolerancia y la fraternidad. Es preciso recrear un humanismo del respeto, de la autenticidad, de la responsabilidad compartida, del amor al trabajo, de la capacidad creadora, que libere la extraordinaria potencialidad que los hombres y las mujeres llevamos dentro de nosotros mismos, para que nos pongamos a laborar por un mundo mejor. La nueva ética que necesita, existe, en parte, en la masonería, en ese profundo respeto del ser humano, tomado como individuo y en sociedad.

la solución a los múltiples problemas que sufre nuestra sociedad (como son, entre otros, el paro, la hipocresía social, la indiferencia ante el dolor ajeno y un largo etc.), se puede encontrar, en parte, en el espíritu masónico, que consiste especialmente en poner a trabajar nuestra mente, nuestra voluntad y nuestra afectividad en función de la sociedad.


VALORES PERENNES

Para que la mente individual y colectiva desarrolle toda su potencialidad es necesario que esté liberada de todo dogmatismo, de toda alienación, es decir, de todo aquello que le induzca a la pereza intelectual y física.

El Hombre de hoy no encuentra, en general, satisfacción a sus necesidades de búsqueda de la verdad y fraternidad en la mayoría de las instituciones que controlan actualmente la sociedad y las conciencias. Los intereses de grupo, la oportunidad conyugal, las verdades y disciplinas impuestas por el núcleo dirigente, los cuerpos doctrinales inamovibles (que impiden ese desarrollo armonioso y creativo de la mente humana) conducen, con frecuencia, al bloqueo de las conciencias e impiden la capacidad de enfrentarnos con nuestras propias angustias y con. los múltiples males que nos afligen.

Por su parte, la ética masónica favorece el gusto por la investigación, el deseo de búsqueda de soluciones, el pensamiento crítico poniendo un freno así al dogmatismo y a la intolerancia.

Los múltiples valores masónicos, aún vigentes y necesarios en nuestra sociedad, se encuentran presentes en nuestra filosofía, cuando anunciamos, al unísono, el triple grito de libertad, igualdad y fraternidad. Con estos tres vocablos estamos indicando que nos pronunciamos solemnemente por la libertad de conciencia; por la elección o no elección de una determinada filosofía o religión; por el respeto a la originalidad individual y colectiva, siempre que no dañe la convivencia y la libertad del otro; por la igualdad de oportunidades; por la libertad creativa.


TOLERANCIA Y MASONERÍA

El comportamiento tolerante es un claro signo de madurez y de paz interna. Es, generalmente, intolerante el que tiene miedo, el que se siente inseguro, el que piensa que su verdad es la única existente. La tolerancia masónica es fruto de la confrontación tranquila con la verdad del otro. No confundimos tolerancia con apatía, con dejar de hacer, con indiferencia, con resignación. La práctica de la tolerancia exige de nosotros lucidez, coraje, ecuanimidad, para apartar toda manifestación de fanatismo y de imposición, ya que todos los Hombres tenemos el mismo origen y el mismo destino entre un punto de partida y un punto de llegada.

Y así tenemos que ser como el fuego que está siempre ardiendo. Que sea muy difícil apagarlo. Incluso en los peores momentos queda el rescoldo latente bajo las cenizas. Ahí se inicia el volver a empezar. Es bueno hacerlo como el Ave Fénix. Así iniciamos un vuelo superior, que no emprenden los que parece que vencen, sino los que saben levantarse, aprendiendo cada lección de la vida en el día a día en el que nos abrazamos con el mundo. Rectificando, cueste lo que cueste, y recordando que siempre hay viento para el que sabe dónde va. Nosotros lo conseguiremos porque navegamos por el mismo océano de la vida.

http://www.diariomasonico.com/opinion/que-aporta-la-masoneria-la-sociedad-actual

martes, 24 de junio de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MASONERÍA.

Un día como hoy, 24 de Junio de 1.717, nace la primera GRAN LOGIA DEL MUNDO. Se funda la Gran Logia de Inglaterra, base de la Masonería moderna o especulativa. 

La Masonería como Arte, disciplina y sistema de pensamiento iniciático, espiritual y moral hunde sus orígenes en la noche de los tiempos, pero hoy recordamos ese hecho fundamental en nuestra historia como Fraternidad.

Fuente: Logia Isaac Newton No. 7. Fenix137rls.

EL SÍMBOLO

"El Símbolo es la esencia misma, la razón de ser de la Masonería. Lo visible es el reflejo de lo invisible. Ahora bien, nosotros, los masones, nos expresamos por símbolos no para distinguirnos de los demás seres humanos sino, simplemente, por una necesidad inherente a cualquier conocimiento verdadero... El objetivo de los símbolos no debe ocultarse. Su objetivo es seleccionar a quienes, integrándolos, se muestran dignos de la Verdad".

"Los auténticos Hijos de la Luz" del H.·. Pierre Mariel.

martes, 17 de junio de 2014

¿EN QUÉ CREEN LOS MASONES?

Como utopía personal, cada Masón propone elevar su condición de ser social, en la medida de sus propias energías, guiado por una escuela iniciática que lo va formando en torno a principios morales.
Cree en la necesidad de tolerar la opinión contraria respetando la diversidad en las creencias religiosas y en las diferentes filosofías de vida.

Cree entonces, en la Tolerancia como reaseguro a la libertad de pensamiento. Ella actúa como red de contención en los debates y su puesta a prueba permanentemente, va formando al Masón en un hombre con capacidad para escuchar, entender y actuar.

Cree en la Democracia como una trama donde se interconectan las distintas formas de pensamiento y de creencias, dentro de la cual, teniendo como marco el respeto al prójimo y la tolerancia en la divergencia, se propone una sociedad progresista y fraterna.

Cree en la ciencia como factotum del progreso, pero guiada por valores eternos como el de la igualdad ante la justicia; en la igualdad de oportunidades.

Cree en la libertad y en la fraternidad como utopías que el hombre debe proponerse y por Ellas trabaja en su Templo Interior, mediante el estudio de reglas morales y a favor de Una constante actitud ética en todo campo donde actúe.

Cree en la razón que permite descubrir la naturaleza de las cosas, entenderlas y respetarlas pero al mismo tiempo cree en la importancia de las doctrinas religiosas y las tradiciones culturales como formadores del Hombre Sentimental.

Cree en la posibilidad de un Nuevo Humanismo capaz de priorizar, por sobre los intereses personales, empresariales y nacionales, la preservación del hábitat de todos los seres.

Porque cree en los medios pacíficos para la resolución de conflictos, se opone a todo fanatismo político o religioso que ponga en riesgo la vida de las personas.

El Masón cree y se guía por dos trilogías fundamentales que sintetizan su intelecto: CIENCIA, JUSTICIA Y TRABAJO – LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD

Visto en masones en lengua Española.
http://www.diariomasonico.com/planchas/creen-masones

lunes, 16 de junio de 2014

LAS GRANDES LOGIAS BRITANICAS RECONOCEN A LA GRAN LOGIA NACIONAL FRANCESA.

Las tres grandes logias de las islas británicas han devuelto su reconocimiento a la Gran Logia Nacional Francesa. Según el comunicado conjunto, la Gran Logia de Irlanda aprobó formalmente su resolución el 5 de junio, la Gran Logia Unida de Inglaterra el 11 de junio y la Gran Logia de Escocia el 12.

Las tres grandes logias de las islas británicas retiraron su reconocimiento en 2012, según explica el comunicado, para "distanciarse" de los "problemas" de la Orden en Francia y otorgarle "tiempo y espacio para resolverlos sin interferencias externas". Las Home Grand Lodges, como se conoce por su antigüedad a estas tres grandes logias, creen que "con el apoyo casi unánime de los hermanos" de la Orden en Francia "la paz y la armonía han sido ahora restauradas".

La Gran Logia Nacional Francesa, que celebró en 2013 su centenario, ha aceptado las resoluciones, lo que restaura las relaciones entre estas cuatro grandes logias con las que la Gran Logia de España ha mantenido, de forma ininterrumpida durante este periodo, lazos de fraternidad y reconocimiento.

¿Qué es el reconocimiento entre Grandes Logias?
El reconocimiento entre grandes logias es la piedra angular de la regularidad masónica internacional, que preserva los grandes principios masónicos. Las grandes logias, de forma similar a los Estados, se reconocen entre sí, lo que implica el derecho mutuo de visita de sus miembros.

No existe un organismo que regule este proceso: cada gran logia establece sus reconocimientos aplicando criterios que fueron clarificados en 1918 por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Entre estos principios destacan la exigencia para la admisión de una creencia espiritual, la exhibición permanente del Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás cada vez que trabajen los Hermanos y la prohibición de toda discusión sobre religión o política.

La Gran Logia de España, garante en nuestro país de la regularidad masónica internacional, reconoce y es reconocida por un total de 174 Grandes Logias regulares en los diferentes continentes: 45 en Europa, 51 en Estados Unidos, diez en Canadá, once en México, ocho en Centroamérica, 24 en Sudamérica, 14 en África, siete en Australia y cuatro en Asia.

Fuente: El Oriente - G.L.E.

INFLUENCIA DE LA MASONERIA EN LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

La Masonería inspiró dos documentos liminares de la convivencia humana: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Asamblea Nacional Constituyente de Francia, 1789), que defiende al hombre ante cualquier poder omnímodo o despótico, y la Declaración Universal de Derechos Humanos (Asamblea General de las Naciones Unidas), dictada el 10 de diciembre de 1948, que lo protege del ejercicio abusivo del poder represivo del Estado.

¿ES CIERTO QUE LOS MASONES DOMINAN EL MUNDO?

¿Es cierto que todos los líderes mundiales y grandes empresarios son masones? ¿Ser masón le ayuda a uno a subir en la escala social o en la política? ¿Se deciden en las logias el futuro de la Humanidad?

Querido lector, déjame comenzar la respuesta con otra pregunta. ¿Crees que si los masones fueran una sociedad secreta que domina el mundo sus logias tendrían sitios web donde cualquiera puede pedir la afiliación a la masonería?

El mito de la masonería que domina el mundo es un bulo extendido por los que temen a la masonería, es decir, por aquellos que no quieren que la gente piense por sí misma sino que quieren seguidores obedientes. Históricamente han sido las religiones, que promueven la obediencia a los dogmas frente al pensamiento libre, y los dictadores y tiranos y sus ideologías totalitarias como el absolutismo, el fascismo o el comunismo.

leer más  .....................


viernes, 13 de junio de 2014

LAS VIRTUDES MASONICAS

La masonería desde el primer grado de Aprendiz nos va revelando su filosofía, ese secreto que vamos entendiendo poco a poco. Los íntimos secretos de la Masonería son fundamentales para el desarrollo armónico de la humanidad.

              Eduardo Ramírez Garza



Leer más .......

domingo, 8 de junio de 2014

APUNTES SOBRE HERMETISMO.

Hermes, hijo de Zeus y de la pléyade Maya, es una deidad intermediaria que transmite a los humanos las ideas divinas y las interpreta. Es también el psicopompo que guía a las almas, el despertador de la conciencia, el creador de la cultura y el inventor del lenguaje y las Artes. Al mismo tiempo es el curandero divino, el patrono de los viajeros y comerciantes y el inspirador de la Filosofía.

Hermes es el promotor de las ciencias cosmogónicas, como la astrología-astronomía, la alquimia, la teúrgia, la magia natural, el simbolismo geométrico y numérico, la música y todas las artes y artesanías ligadas a esas ciencias tales como la arquitectura, síntesis de todas ellas que tuvo en Europa, bajo los auspicios del Hermetismo, un particular desarrollo durante la Edad Media, el Renacimiento y hasta bien entrado el siglo XIX.

Las ciencias y artes que Hermes promueve se basan en las correspondencias y analogías que existen entre los tres planos o mundos que constituyen la totalidad de la Existencia universal: el mundo del Espíritu, el mundo del Alma o intermediario, y el mundo Físico o corporal.

Seguir leyendo .....

viernes, 6 de junio de 2014

ALQUIMIA - Diccionario de Símbolos.

DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

La Alquimia es la ciencia y el arte de las transmutaciones internas que, practicada por numerosos pueblos no siempre de modo material o de manera vegetal, animal o metálica como espejo de lo espiritual, sino a veces exclusivamente de esta última suerte, tiene siempre el mismo propósito: el tránsito del alma hacia el Conocimiento.

La Alquimia mineral, la más popular y la única que se suele conocer por ese nombre tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII aunque varios textos fueron conocidos desde la Edad Media e incluso desde la Grecia anterior y posterior a Cristo (Zósimo, Papiro de Leiden), y siempre estuvieron rodeados por el misterio propio de las iniciaciones.

Libros oscuros, criptogramáticos que emplean un lenguaje propio –que a veces varía de uno a otro autor– denotan, no obstante, la idea de claves para ir abriendo puertas en el sendero iniciático.

En un trabajo anterior hemos establecido a nuestro criterio, las distinciones entre el arte alquímico y el teúrgico adjudicando al primero la realización individual, personal, y al segundo la labor de ligazón universal, o sea la magia transpersonal. Pero es necesario efectuar la alquimia para ejercer la teúrgia.

Según Mircea Eliade en Cosmología y Alquimia Babilónicas:

La presencia misma de los metales en la sociedad humana le aporta a ésta numerosas fuerzas mágicas desconocidas pertenecientes a otros niveles cósmicos y porque esas fuerzas oscuras (sagradas o demoníacas) le revelan otros horizontes al alma humana y le permiten intentar otras experiencias.

Todas las cocciones tienen lugar en el Athanor, horno o caldero alquímico, imagen del alma humana donde se producen las operaciones. Por otro lado tres son los principios universales que rigen las actividades del adepto, filósofo o alquimista, un principio activo, otro pasivo y un tercero neutro capaz de conjugar los dos primeros y al mismo tiempo actuar de modo independiente: el azufre, el mercurio y la sal.

Esos principios a su vez sufren dos tipos fundamentales de manifestación, los de disolverse y coagularse. E igualmente combinan con cuatro elementos diferenciados, fuego, aire, agua y tierra que indican el estado radiante, gaseoso, acuoso y terroso de la materia. En cuanto a las operaciones, éstas son innumerables y varían según las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Asimismo se distingue a los auténticos sabios de los simples "sopladores", falsos alquimistas que no son otra cosa que charlatanes, mistificadores, cuando no eruditos. Investigar en la alquimia es sumergirse en un mar de dificultades que es capaz de hacer zozobrar nuestra nave. Para lo cual es necesario recurrir a otras disciplinas metafísicas antes de entregarse a especulaciones y experimentaciones con metales u otros materiales ya que los más grandes intérpretes de esta ciencia, puesta bajo la advocación de Elías Artista, jamás han pisado un laboratorio puesto que la simple química actual, –y aunque muchos de sus logros tienen este origen–, sigue una dialéctica diferente, incluso opuesta a sus contenidos esotéricos, sapienciales o iniciáticos.

La palabra griega metanoia significa con exactitud los propósitos de la alquimia y sus adeptos, los alquimistas.

http://diccionariodesimbolos.com/alquimia.htm#diccionario

Rosa-Cruz y Masonería


Para un no iniciado, los Rosacruces y los Masones tienen en común que pertenecen a una escuela de pensamiento, a una sociedad secreta o una organización esotérica con la misma clase de inquietudes. Es un hecho que estas dos organizaciones tienen vínculos tradicionales e históricos, hasta el punto que algunas obediencias masónicas de tipo espiritualista integran siempre el grado de "Caballero Rosa-Cruz" en sus ritos.

En 1824, Thomas de Quincey publica en la "London Magazine" un artículo titulado “Historico-Critical Inquiry into the origins of the Rosicrucians and the Freemasons”, dónde indica que la Masonería no es ni más ni menos que el Rosacrucismo modificado por aquellos que lo introdujeron en Inglaterra. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?   ...............


jueves, 5 de junio de 2014

Los Templarios y el Camino de Santiago

Jose Carlos Fernández
http://josecarlosfernandezromero.com/2014/06/03/los-templarios-y-el-camino-de-santiago/


En el momento actual se tiende a revalorizar (quizás porque nos hallamos en los umbrales de una nueva era zodiacal, y también, al decir de cada vez mayor número de investigadores y filósofos, de una Nueva Edad Media) la función vitalizante que supuso el Camino de Santiago.

Este papel civilizatorio que encontramos en el Camino de Santiago lo es en lo comercial, reabriéndose antiguas vías; en lo humano, con una fusión y encuentro de distintas culturas y pueblos de la actual Europa; en lo artístico, con una amplia difusión del románico y primeros ensayos del gótico; y en lo místico, haciendo que un ideal común iluminase a tantos y tantos peregrinos, que unificase ambiciones, anhelos, que guiara variadas tendencias de los hombres en estos momentos de la Edad Media, armando, casi nos atrevemos a decir, la estructura de una nueva civilización.

Nadie duda ya de la importancia de la misión asignada a los templarios en este proceso de reconstrucción del viejo Imperio Romano, con una renovada savia mística surgida del Oriente. Valientes, impecables, misteriosos, plenos de ígnea pureza, con el triple hábito de castidad, pobreza y obediencia, se convierten en custodios de los caminos sagrados, en defensores a ultranza de aquello que haga crecer al hombre y comprender y vivir la unidad de esfuerzos humanos; propagadores fieles, comprometidos y responsables de una nueva fe que hace estallar en el corazón de sus adeptos los principios de una Caballería celeste, bajo el humilde hábito de la túnica de blanca pureza y la cruz roja de regeneración universal. Forman a las gentes sencillas en profesiones artesanales, los cobijan bajo su ordenada, férrea y generosa administración y los llevan de nuevo, en armonía con sus creencias, a las prácticas de una religión más natural, en un folclore de indudables raíces paganas. ...............

miércoles, 4 de junio de 2014

La Gran Logia de España, entre los 16 miembros del Comité de la Conferencia Mundial


Un total de 277 delegados han asistido a la 13ª Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares celebrada en Bucarest. 106 Grandes Logias estuvieron representadas en el encuentro internacional, que contó con la presencia de 73 Grandes Maestros en activo. La delegación española estuvo formada por el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, acompañado por el Gran Secretario y el Gran Canciller.

Coincidiendo con la renovación de su estructura directiva, la Conferencia ha resuelto limitar el mandato de su Secretario Ejecutivo. La propuesta finalmente aprobada por unanimidad fue la presentada por la Gran Logia de España: reducir la duración del mandato a tres Conferencias Mundiales y permitir una única reelección por un segundo mandato.

Las 106 Grandes Logias asistentes procedieron a la elección del Gran Maestro de Rumanía, el Muy Respetable Hermano Radu Balanescu, como nuevo Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial. Su primer acto como nuevo Secretario Ejecutivo ha sido la creación de un comité permanente formado por 16 Grandes Maestros de los cinco continentes, entre los que se encuentra el de la Gran Logia de España. Además de la Masonería Española, este órgano de la Conferencia Mundial quedó conformado por los Grandes Maestros de las Grandes Logias Regulares de Alemania, Bélgica, California, Canada-Ontario, Congo, Francia, Gabón, Guatemala, India, Israel, Serbia, Suiza y Utah. Brasil elegirá un representante entre las Grandes Logias del país y México quedará representado por el vicepresidente de la confederación de Grandes Logias del país.

Durante los tres días de encuentro se celebraron seis workshop que desembocaron, tras un amplio y enriquecedor debate, en las conclusiones presentadas ante todos los asistentes. El Gran Maestro de la Gran Logia de España fue uno de los ponentes, que abordó el tema de “La Fraternidad de los Francmasones –el lugar donde la lealtad y la moral adquieren nuevos valores–. La experiencia masónica y el papel rector de la Logia”.

El reconocimiento mutuo entre Grandes Logias es uno de los pilares de la regularidad masónica internacional. La Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, que se reúne cada 18 meses, constituye el foro internacional más relevante en el que masones llegados de los cinco continentes comparten reflexiones sobre la estabilidad, el progreso, la universalidad y la aportación de valor de la masonería en el mundo actual. La Conferencia está abierta a la libre participación de toda Gran Logia reconocida por un mínimo de otras 50 Grandes Logias. Es el caso de la Gran Logia de España, garante en nuestro país de la regularidad masónica internacional, que reconoce y es reconocida por un total de 174 Grandes Logias regulares.

La primera Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares se celebró en Ciudad de México en 1995. Desde entonces, se ha venido celebrando con regularidad en Lisboa, Nueva York, Sao Paulo, Madrid, Nueva Delhi, Santiago, París, Washington, Libreville, Cartagena, Chennai y Bucarest. La 14ª Conferencia Mundial tendrá lugar en San Francisco en noviembre de 2015.